El papa Francisco insta al fin de la violencia en Nicaragua

0
8
El Papa Francisco pide paz en Nicaragua, tras varios días de disturbios. (Foto: REUTERS / Max Rossi).
  • Ante esa situación, el presidente Ortega derogó la resolución 1.317 sobre la reforma al seguro social y llamó al diálogo para superar las diferencias.

  • Ortega publicó el decreto derogatorio en la Gaceta Oficial.

  • El FMI sugirió elevar de 60 a 65 años la edad de jubilación, pasar de 750 a 1.500 las semanas de cotizaciones para recibir una pensión y “eliminar pensiones a las víctimas de la guerra de los años 80 y A 54.000 ancianos que sólo cotizaron 250 semanas”.

Sputnik

CIUDAD DEL VATICANO (Sputnik) – El papa Francisco llamó al cese de la violencia en Nicaragua al expresar su “preocupación” por las protestas que causaron una decena de víctimas en los últimos días.

“Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas”, declaró el pontífice después del rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro.

Francisco dijo que se une a los obispos “en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad”.

Las protestas contra las reformas del sistema de seguro social en Nicaragua, con al menos una decena de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y policías, comenzaron el 18 de abril y se extendieron a varios departamentos de Nicaragua.

Una de las víctimas más recientes es el director del noticiero El Meridiano, Ángel Eduardo Gahona, muerto tras recibir un balazo mientras cubría las protestas en Bluefields.

La reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) prevé un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a las pensiones.

Protestasen violentas en Nicaragua contra las reformas al sistema de seguridad social. (Foto: REUTERS / Oswaldo Rivas).

La Unión Europea se pronuncia

La Unión Europea llama al diálogo en medio de protestas que continúan en Nicaragua ya desde el 18 de abril, declaró la portavoz de la diplomacia comunitaria, Maja Kocijancic.

“Violencia es inaceptable; discrepancias se deben resolver solo a través de un diálogo inclusivo”, subrayó en un comunicado.

Protestas, enfatizó, deben celebrarse de manera pacífica mientras las fuerzas de seguridad deben actuar con moderación.

El papa Francisco insta al fin de la violencia en Nicaragua

Kocijancic expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos en las protestas.

“La UE está dispuesta a apoyar un diálogo amplio e inclusivo entre todos los sectores de sociedad y el Gobierno”, dice el comunicado.

Las protestas contra las reformas del sistema de seguro social en Nicaragua comenzaron el miércoles y se extendieron a varios departamentos de Nicaragua.

La reforma del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) prevé un aumento en las cotizaciones y una deducción del cinco por ciento a las pensiones.

Según los datos oficiales las protestas se saldaron con 10 muertos y decenas de heridos, entre ellos el director del noticiero El Meridiano, Ángel Eduardo Gahona, muerto tras recibir un balazo mientras cubría las protestas en Bluefields.

Mientras el centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), citado por medios, informó que los muertos superan ya 20.

Deja un comentario