Convocan a marcha nacional de productores.

0
107
Productores convocan a protesta. Foto Estrella de Panamá.

Convocan a marcha nacional de productores.

Cecilio E. Simon E.

Redacción de Bayano digital

Dirigentes de los productores de arroz de Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera y Chiriquí enviaron a la redacción de Bayano digital la convocatoria a una marcha, de todos productores de la cadena agro-alimentaria, en defensa de la soberanía agropecuaria de Panamá.

Los productores agropecuarios panameños demandan condiciones justas y dignas para participar en el mercado, con el suministro de productos de calidad. Jamás han pedido al Gobierno dádivas, Mario Dominguez.

En el No. 54 de Bayano digital publicado el 7 de noviembre e 2016, el productor Mario Dominguez abordó la crisis del arroz en el artículo titulado:  El arroz de cada día en peligro. 

En su artículo Dominguez ofreció cifras de y propuso políticas públicas para la producción agro-alimentaria. Estima que el consumo nacional de arroz alcanza unos 8,2 millones de quintales al año. En 2016, con la siembra de 60.000 hectáreas, se prevé una cosecha de seis millones de quintales. Esto implica la necesidad de importar 2,2 millones de quintales del grano, de los cuales 1,3 millones están pactados como parte de la cuota OMC TPC, y quedaría pendiente la importación de 900.000 quintales, a través del contingente por desabastecimiento.

El Panamá América en el artículo  Importaciones ponen en riesgo producción de arroz, asegura que “las importaciones de arroz este año han alcanzado los 3 millones de quintales”, lo que triplica las necesidades de importación.

Arroceros denuncian al Instituto de Mercadeo Agropecuario.  

El productor Mario Domínguez, experto en economía agro-alimentaria, propone la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas para que las instituciones del Estado solo adquieran alimentos de producción nacional.

El 1 de diciembre pasado, los productores denunciaron en La Estrella de Panamá una supuesta importación de arroz pilado envasado en bolsas IMA para las ferias libres.

“Supimos que en los puertos de Colón llegarán 450 contenedores con 500 quintales de arroz pilado”, indica el comunicado de los productores de este grano.

La molestia de los productores es que la importación de este rubro se da cuando en el país se encuentran en la temporada de cosecha de este grano.

También añaden que con el ingreso de este rubro toda la inversión que han realizado la perderán, ya que los molinos no podrán comprar el arroz nacional.

Protesta de productores. Foto La Estrella de Panamá

Convocatoria

 

  • Convocatoria a todos los productores de la cadena agro-alimentaria.
  • Lunes 19 de diciembre.
  • Avenida Balboa desde la 10:00 a.m.

Sres. productores de arroz:

En vista de la terrible situación que están pasando miles de productores a nivel nacional, se ha tomado la iniciativa de organizar una marcha nacional de productores de arroz y otros rubros, para que este lunes 19 de diciembre nos acompañen en la Avenida Balboa, desde la 10:00 a.m., en busca de una defensa digna del sector y la sagrada actividad que es cultivar la tierra.

Solicitamos el apoyo a las distintas organizaciones nacionales y todo aquel que participa dentro de la cadena agro-alimentaria de la producción nacional, que se sumen a esta heroica cruzada que dignifica a todos los productores que defienden la soberanía alimentaria de nuestra hermosa nación.

Estaremos ofreciendo transporte y comida para trasladar a todos aquellos que deseen apoyar a esta noble causa. Los puntos de salida serán coordinados con cada uno de los organizadores de productores de arroz de las diferentes provincias.

Coclé: Omar Willians 6219-8117.

Veraguas: Francisco Cano 6677-3868.

Los Santos: Luis Fernando Ortega 6678-9065

Herrera: Edwin Pérez 6618-0096.

Chiriquí: José Gil 6502-0469.

Deja un comentario