Caso Odebrecht

Despierta inquietud es que aparezcan implicados funcionarios del actual gobierno.

0
66
Odebrecht construye la línea 2 del metro, licitada por el gobierno de Juan Carlos Varela.

Caso Odebrecht

Despierta inquietud aparezcan implicados funcionarios del actual gobierno.

Julio Bermúdez Valdés

Revista Matutina | Los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, la Lista Clinton y los Panama papers parecen una trilogía de la misma saga que, hoy por hoy, desdibuja el nombre del país en la arena internacional; peor aún, incrementa la indignación local, porque mientras que los dos últimos tocaban a la gestión de empresas particulares, la primera apunta hacia delitos que tocan fondos públicos.

Y no se trata de disminuir la transgresión que implican los Panamá Papers o los efectos negativos que dejan sobre la libertad de expresión y la libertad de empresa la Lista Clinton. Mientras que los Panama Papers parecen iniciar un largo camino de revelaciones, la Lista Clinton ha puesto aprueba la energía y la defensa de las autoridades de panameños que han visto afectadas sus plazas de trabajos.

Pero el caso Odebrecht posee una connotación especial que va más allá del delito común, de la estafa típica o del fraude contra el erario público. Hay en su desarrollo una especie de estafa moral, de burla y de cinismo contra una ciudadanía que con su voto llevó hasta el solio presidencial administraciones que han utilizado esa confianza para actuar contra ese mismo votante que las eligió. Es como si el hombre que es salvado por otros de los estragos de la muerte, tras levantarse le pega un tiro a su salvador.

No hay forma de justificar que funcionarios de alto nivel hayan utilizado los cargos que les confió la sociedad para robarle a ella misma. Pero, conocida la denuncia por parte de Estados Unidos, el reto lo tiene el Ministerio Público en cuyas manos está la posibilidad de que la confianza ciudadana no vuelva ser traicionada.

La investigación debe ser exhaustiva, detallada y acuciosa, porque de lo contrario otra burla se cernirá sobre el país con la complicidad de quienes tienen el deber de administrar justicia. Y eso puede ser una gota más en el colmado vaso de la paciencia ciudadana.

No puede primar selectividad a título de las preferencias políticas. Claro que lo que más despierta inquietud es que en las investigaciones aparezcan funcionarios del actual gobierno, y que esa relación pueda explicar los resultados de las licitaciones de megaproyectos en marcha. Esperemos y veamos qué tienen reservado para el país, aquellos que tienen la responsabilidad de salvaguardar los preceptos dela justicia local.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here