Vietnam aún sufre las secuelas de los defoliantes utilizados por EEUU

0
18
Aviones de Estados Unidos, lanzando sustancias tóxicas sobre el territorio de Vietnam.

Vietnam aún sufre las secuelas de los defoliantes utilizados por EEUU

  •  Las consecuencias del uso de los defoliantes por parte de EEUU en la Guerra de Indochina aún siguen manifestándose en Vietnam, dice un informe de expertos vietnamitas publicado en el portal de noticias VnExpress.
  •  Vietnam recuerda los crímenes de EEUU en el aniversario del fin de la guerra.

Estados Unidos utilizó el defoliante Agente Naranja, entre 1961 y 1972, para facilitar los bombardeos de los territorios por donde Vietnam del Norte abastecía a los guerrilleros que luchaban contra los estadounidenses en Vietnam del Sur.

Según el informe, más de la mitad de los 80 millones de litros de defoliantes vertidos sobre Vietnam contenían dioxina, sustancia que provoca mutaciones genéticas y patologías en el sistema reproductor.

En la zona de las antiguas bases de la Fuerza Aérea de EEUU en las ciudades de Da Nang, Phu Cat y Bien Hoa, la frecuencia de los abortos espontáneos alcanza un 6 por ciento durante el año, superando la media registrada en otras partes del país.

Hanoi acusa a Estaos Unios de cometer crímenes durante la Guerra de Vietnam. La mayoría de las mujeres vietnamitas que sufren abortos espontáneos recurrentes, tienen familiares que se habían expuesto a los efectos de la dioxina, entre 1961 y 1972, dice el documento.

Los veteranos del Ejército de Estaos Unidos y de otros países aliados que participaron en la Guerra de Vietnam y sufrieron intoxicación por dioxina, reciben subvenciones estatales desde mediados de los años 1980.

Al mismo tiempo, Estados Unidos se niega a reconocer a los vietnamitas contaminados por la dioxina como víctimas de la campaña de defoliación llevada cabo durante la guerra.

Referencia sobre los defoliantes utilizados:

El Agente Naranja fue uno de los herbicidas y defoliantes utilizados por los militares estadounidenses, como parte de su programa de guerra química en la operación Ranch Hand, durante la Guerra de Vietnam (1961-1971). Vietnam estima que 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, y 500.000 niños nacieron con defectos, como resultado de su uso.

La Cruz Roja de Vietnam calcula que hasta un millón de personas son discapacitadas o tienen problemas de salud, debido al Agente Naranja. El gobierno de Estados Unidos ha rechazado esas cifras y las considera “poco fiables y poco realistas”.

El agente es una mezcla 50:50, de dos herbicidas hormonales: 2,4-D y 2,4,5-T, que fue fabricado para el Departamento de Defensa de Estados Unios, principalmente por Monsanto Corporation y Dow Chemical. Se descubrió que el 2,4,5-T, usado para producir el Agente Naranja, estaba contaminado con TCDD, un compuesto de dioxina extremadamente tóxico. Se le dio ese nombre, por las franjas de color naranja en los barriles utilizados para su transporte, y fue el más utilizado de los llamados “herbicidas arcoíris”.

No hay comentarios

Deja un comentario