Un necesario llamado de atención a los alcaldes

0
22
Obras de construcción en la vía Argentina. (Foto; Roberto Cisneros / La Prensa).

Por msc. arq. George Kourany Skinner
Planificador urbano y catedrático universitario
Céd: 8-141-308

Atención a los alcaldes de Panamá; San Miguelito y Colón, y personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y otras dependencias del Estado, ingenieros, constructores y ambientalistas panameños.

“Vean las nuevas tendencias de ambientación de espacios públicos y edificaciones eco ambientales”, algunos principios de tratamiento al espacio urbano, ambiental y edilicio. Pueden ser incorporadas en los futuros diseños que darían mejor calidad de vida a la ciudadanía.

Por cierto, es un gran error de la municipalidad de Panamá, dirigida por el alcalde José Blandón Figueroa, el haber
al eliminado un carril de la vía Argentina y tumbar todas las palmeras (al suprimir áreas de estacionamientos). Con esa acción, será disminuida la actividad económica de los locales comerciales que operan en esa zona.

El ecosistema de la biodiversidad será afectado y desaparecerán las bandadas de pericos. Tampoco anidarán gavilanes y caracarás. Asimismo. desaparecerán las ardillas; y las aves saldrán del área, que no privilegia el concepto ambiental.

La arborización prevista en los diseños aprobados por la Alcaldía es exigua y la gran masa de pavimentación de aceras ha sido pensadas como si estuviésemos en Copacabana. Lo que propuso la constructora brasileña Odebrecht aumentará el calor en el microclima urbano de la vía Argentina. Esa realidad se repite a lo largo de la vía España, debido a la pobre arborización.

En ese proyecto hay demasiados detalles sin terminar. Por ejemplo, la colocación de los adoquines en las terminales del metro, cuyas salidas se vuelven calientes a causa de la falta de árboles y de asientos de espera para uso de las personas, así como sanitarios. Es extraño que estos elementos no hayan sido previsto, en una obra que ha costado millones de dólares.

Faltan pasos peatonales y cebras para el cruce seguro de personas
en áreas sin árboles, ni asientos de espera, ni servicios. ¿A dónde van los recursos de la descentralización?. Urgen las auditorías forenses sobre los gastos públicos en obras en las comunidades. así como instalaciones sanitarias para uso del público. Son muchos millones de dólares invertidos y la población necesita respuestas a los cuestionamientos ante las carencias.

Mientras, los escombros siguen adornando a la ciudad por falta de inspección de las obras contratadas y aún no concluidas.

Deja un comentario