Trabajador canalero denuncia amenazas de muerte

0
36

Trabajador canalero denuncia amenazas de muerte

Por David Carrasco

El presidente de la Federación de Trabajadores del Canal de Panamá y del IBEW, uno de los sindicatos en la vía interoceánica, Carlos Reyes, denunció que ha sido banco de amenazas de muerte a través de llamadas anónimas de celular, tras formular diversas denuncias por “irregularidades” cometidas por la administración canalera.

Reyes reveló a Bayano digital que el 3 de diciembre de 2014 interpuso en instancias oficiales una denuncia penal a causa de reiteradas amenazas proferidas por desconocidos, quienes le advirtieron que amanecería muerto si persistía en sus denuncias.

Resaltó que la noche del 10 de febrero, mientras caminaba cerca de su casa, fue interceptado por un vehículo particular. Relató que del auto descendieron tres hombres armados. Los desconocidos le apuntaron con armas de fuego y exigieron que suspendiera las declaraciones vinculadas a reclamos, si quería seguir con vida.

Sin embargo, el vicepresidente de Comunicación Corporativa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Luis Vásquez, manifestó a Bayano que la empresa canalera jamás ha estado vinculada a actos de intimidación en contra de trabajadores o amenazas a su integridad física, y que existen instancias para ventilar conflictos laborales.

De acuerdo con Reyes, los actos intimidatorios en su contra pueden estar vinculados a reclamos para evitar los planes de instalación en el área de Rodman (zona de depósito de combustibles marinos en la vertiente del Pacífico), de un incinerador de desechos de buques que utilizan la vía acuática, o debido a contundentes denuncias contra negocios millonarios privados en la franja canalera.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, aseguró que han sido previstas todas las medidas para la instalación del incinerador en Rodman, pero trabajadores canaleros cuestionan el enfoque de la empresa canalera por motivos de seguridad pública.

Reyes advirtió que el incinerador aumenta la posibilidad de que se registre en Rodman un accidente como el que ocurrió el 6 de febrero de 1995 en el muelle 8 en el Puerto de Cristóbal, cuando explotó un cargamento de material inflamable. “Como sindicato, hemos estado denunciando casos de nepotismo y corrupción en el Canal de Panamá, específicamente en el área de Gamboa”, precisó.

Cuestionan a la Junta Directiva de la ACP

La Federación de Trabajadores del Canal de Panamá y el IBEW se oponen a la designación del empresario Carlos González de La Lastra como miembro de la Junta Directiva de la ACP, debido a sus vinculaciones con el escándalo causado por el cierre del periódico El Universal y las deudas pendientes con el personal de planta.

“En mis manos tengo el fallo que condenó a González de La Lastra porque no pagaba las cuotas obrero patronales, cuando era director de El Universal”, que cerró sus puertas en forma abrupta. Adujo que “no es posible que personas con ese tipo de prontuario sean nominadas a un cargo directivo, en estos momentos en que el Canal atraviesa por tantos problemas”.

En enero de 2016, la oficial administrativa Greta Ho recurrió a la Junta de Relaciones Laborales de la ACP para la aprobación de una solicitud de crédito suplementario a favor del pago de deducciones de seguro social y seguro educativo que no fueron realizadas a la Caja de Seguro Social por vacaciones acumuladas de personas que culminaron su relación de trabajo en 2009, 2011 y 2013.

En ese sentido, Reyes resaltó que ello revela la necesidad de investigar una posible lesión patrimonial. Resaltó que más de 8.000 trabajadores denominados “no profesionales” en la ACP exigen respeto a sus derechos laborales, y que las áreas canaleras de gran valor económico tengan el mayor uso colectivo posible.

Deja un comentario