Renovación universitaria en marcha Panamá

0
100

Renovación universitaria en marcha Panamá

Por Nelly E. Sánchez V.
Docente de la Universidad de Panamá

Todos habrán escuchado o leído del proceso de renovación del águila, es duro y doloroso, pero también es una decisión firme y voluntaria que implica no perecer, sino volver a vivir.

La regeneración del águila comienza por alejarse a lo alto de la montaña donde no precise volar para empezar a desprenderse de su pico largo, curvo y puntiagudo que apunta hacia su pecho; una vez que logra arrancarlo, espera el crecimiento de uno nuevo, con el cual arranca una a una sus uñas y cuando las nuevas salen empieza a quitarse sus viejas y pesadas plumas que ya no le sirven para volar.

Y qué es la vida, sino un cambio constante y permanente; todo cambia, todo se renueva, y si algo de los que estamos seguros, es de que todo evoluciona. También la Universidad de Panamá requiere de una renovación, para desterrar de nuestra primera Casa de Estudios costumbres, comportamientos, estructuras, directrices y administraciones atadas a esquemas que la conducen a un posible deceso por la forma como se ha venido administrando la comunidad universitaria, y el país lo reclama.

La transformación universitaria exige hacer un alto en el camino para evaluar, meditar y tomar una decisión con respecto a ese cambio que necesitamos; es hora de hacerlo, la decisión es nuestra; empezamos bien porque esa determinación ya es firme en la mayoría de los universitarios, ese ánimo de lucha por nuestra universidad se siente. El siguiente paso para continuar con la renovación demanda que se extirpen las nefastas prácticas universitarias del clientelismo, de las campañas sucias, de la intimidación, de la persecución, del irrespeto a las ideas de los demás, de la intolerancia y de la politiquería entre otros males que nos aquejan y que representan las uñas y pesadas alas del águila.

El Movimiento de Renovación Universitaria, liderado por el Dr. Eduardo Flores Castro, actual candidato a la Rectoría y quien, a través de intervenciones, entrevistas y sus propuestas ha demostrado su conocimiento y manejo de la Universidad de Panamá; y, también ha dado muestras palpables de su visión académica, de respeto, tolerancia y equilibrio frente al acontecer universitario, tiene entre sus objetivos contribuir a la reestructuración de la Universidad de Panamá, de manera integral.

Nos corresponde seguir el ejemplo del Dr. Flores y mirar hacia adelante, para ello es preciso uniros todos, consolidarnos en una sola familia universitaria, sentir que somos un gran conglomerado con deberes y derechos. Que somos partícipes en los cambios, que las diferentes voces sean escuchadas, que se tome en cuenta las opiniones de autoridades, estudiantes, docentes, administrativos y de la comunidad en general, de manera tal que todos podamos contribuir a ese gran salto que debemos dar a la modernidad, acoplarnos a las nuevas tecnologías, nuevos planes de estudios, nuevas formas de gestionar y dirigir la mejor UP.

Por ello, somos la renovación, estamos mostrando un nuevo comienzo, continuemos con este vuelo de renacimiento y de victoria.

Aclaración de Bayano digital:

Otros candidatos a rectores y sus respectivos equipos de campaña han sido invitados a escribir en este medio. Seguimos esperando sus colaboraciones.

No hay comentarios

Deja un comentario