“Reaparición de Bayano inspira a seguir luchando”, Efraín Reyes Medina

0
29
Efraín Reyes Medina. (Foto Bayano)

“Reaparición de Bayano inspira a seguir luchando”, Efraín Reyes Medina

Por David Carrasco

En su cuarto de estudio, sorprendimos al veterano dirigente Efraín Reyes Medina, de 86 años de edad, escuchando a través de la cadena TeleSUR al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien insistía en la necesidad de fortalecer la unidad y cooperación de los pueblos latinoamericanos. “Ese es el camino correcto”, puntualizó.

Efraín Reyes Medina fue el último director del Bayano impreso, que sobrevivió a intentos de clausura y a la invasión de Estados Unidos a Panamá, en 1989. Colgado en la pared del estudio, resalta una foto que evoca el encuentro entre el entrevistado y el ex presidente cubano Fidel Castro, durante el Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, realizado en La Habana, en 1985.

Para refrescar la memoria colectiva, orientar a las nuevas generaciones y hurgar en la historia del influyente medio que resurge como el ave Fénix, en circunstancias diferentes, formulamos al ex director del antiguo quincenario algunas preguntas.

¿Cuándo, cómo dónde y por qué surgió Bayano?

Bayano surge el 15 de agosto de 1976, como una expresión de un sector de la sociedad, principalmente joven, que quiere hacer planteamientos diferentes a la sociedad. El medio fue, además, la expresión de la suma de organizaciones sociales del movimiento estudiantil universitario y sindical, que deciden darle un rumbo nuevo a la orientación periodística en Panamá y plantear vías democráticas y patrióticas, en momento en que adquiere fuerza la lucha por la descolonización del territorio y la entrega negociada del Canal de Panamá a manos panameñas.

El periódico se convierte en un difusor de las ideas más avanzadas, como las que Torrijos asumió para poner fin al esquema colonialista y oligárquico en este país, y generar un Estado sin quinta frontera.

¿Por qué fue elegida la imagen de Bayano, un esclavo africano, como el logotipo de un medio alternativo?

Bayano fue un negro rebelde que dirigió luchas libertarias, tras haber escapado de los colonialistas y esclavista españoles. Ese africano rompió las cadenas de la esclavitud y encabezó la mayor de las rebeliones del siglo XVI en Panamá. No fue el primero en presentar resistencia, pero fue uno de los primeros en hacerlo en el continente americano, para convertirse en símbolo de la lucha por la liberación. Esa es la razón por lo que fue adoptado su nombre en el periódico. A partir de ese momento ese momento, reafirmamos cuál era nuestra orientación política y, si se quiere, filosófica.

¿Cómo fueron los primeros años de Bayano?

El equipo inicial responsable del periódico estaba dirigido por el dirigente sindical Lorenzo Mora, y empezó a reunirse en la sede de la Unión de Empleados de Comercio, en calle Colón, en la Ciudad de Panamá. Esas primeras reuniones de trabajo se hicieron con personas que se sentaron sobre unas cajas de madera para intercambiar ideas sobre el periódico, trazar planes y objetivos.

¿Qué acogida tuvo el periódico?

Bayano fue acogido, sobre todo, como un medio organizador y de denuncia social. Llegó a lugares donde no llegaba la gran prensa comercial y otros medios de difusión y orientación. El quincenario era distribuido en áreas remotas. Llegaba a zonas indígenas, a sectores campesinos apartados, a los sindicatos y a los militares. Fue un medio de denuncia internacional contra el régimen de Apartheid en Sudáfrica, y de apoyo a la lucha de liberación en Nicaragua contra la dinastía de los Somoza. Se convirtió en uno de los primeros en exigir el cese del bloqueo contra Cuba.

¿Hubo algún hecho que interrumpió la salida de Bayano?

Las oficinas de Bayano fueron ocupadas por soldados del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, durante la invasión a Panamá iniciada el 20 de diciembre de 1989. Los equipos del quincenario, que sumaban más de B/50.000 fueron saqueados y nunca pudieron ser recuperados, Al respecto, no hubo un pronunciamiento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ante la cual nos quejamos, para que fuese ventilada la denuncia contra el saqueo y el atropello a la libertad de expresión en este país.

¿Prevé usted que un nuevo Bayano en formato digital represente la continuación de su antecesor?

El nuevo proyecto viene a llenar un gran vacío que en la sociedad panameña, que necesita canales de expresión. De hecho, el Bayano impreso sobrevivió a la invasión, con la edición de algunos números que aparecieron en 1990, pero luego hubo un silencio de la prensa alternativa. Puede decirse que la oligarquía tuvo éxito en el desmantelamiento de todo lo que fue la organización popular y la llamada Tendencia, que era el Alma Mater de Bayano.

Sin embargo, ahora hay un reagrupamiento cualitativo y un resurgimiento de las banderas de lucha del pueblo panameño, a favor de una educación, el derecho a la Salud, el perfeccionamiento del Estado nacional y la necesidad de combatir la corrupción. Es el momento para que Bayano vuelva a aparecer.

¿Cómo ve a Bayano en el contexto regional?

Nuestra vocería se suma a aquellas voces internacionales que se oponen a la uniformidad en los medios masivos tradicionales en contra de sociedades que buscan caminos diferentes a los trazados por las multinacionales. Bayano digital tiene que alertar a los latinoamericanos sobre el peligro del intervencionismo.

Por otro lado, hagamos caso al Papa Francisco, quien ha planteado que el mundo vive en un sistema estructuralmente perverso y llama a cambiarlo a través de la solidaridad y la defensa del ser humano.

No hay comentarios

Deja un comentario