Puigdemont asegura que no volverá a España hasta tener “garantías”

0
1
Carles Puigdemont. (Foto: Albert Gea / Reuters).
  • El ex-presidente de la Generalitat ha aclarado que no está en Bruselas para pedir asilo político.

RT

La comparecencia de Carles Puigdemont desde Bruselas se esperaba desde que este lunes trascendiera por sorpresa la noticia de su presencia en la capital belga.

El ex-president de la Generalitat ha aclarado finalmente que no piensa pedir asilo en Bélgica. “Estamos aquí como ciudadanos europeos que tienen derecho a la libre circulación por Europa”, ha puntualizado Puigdemont, en referencia al desplazamiento que ha llevado a cabo junto a 5 de sus ex-consellers.

También se ha pronunciado sobre la convocatoria de elecciones anunciada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, a las que se ha referido como “un reto democrático que estamos dispuestos a aceptar”.

Sobre las querellas presentadas este lunes por la Fiscalía General del Estado, que acusa a Puigdemont, a los miembros de su gobierno y a varios miembros de la Mesa del Parlament de delitos tan graves como sedición y rebelión, Puigdemont ha señalado que “no piensan escapar” de la acción de la Justicia española, pero también ha criticado su politización y ha advertido que no piensan volver a España hasta que haya “garantías” suficientes.

“Si tenemos la garantía inmediata de un tratamiento justo, si nos garantizan un juicio justo, independiente y con separación de poderes, volveríamos de forma inmediata”, aseguró.

Decisión oficial:

El Gobierno de España argumentó que “la ejecución de estas previsiones” tanto por la Generalidad como por el Parlamento catalán “constituyen en sí mismo un incumplimiento evidente de previas resoluciones firmes del Tribunal Constitucional”, el cual “genera una situación de perturbación extremadamente grave del orden constitucional”.

La decisión del Constitucional se basa en el artículo 161.2 de la Carta Magna y garantiza la suspensión cautelar automática de las dos resoluciones. Asimismo, dio un plazo de 24 horas a la Fiscalía y a la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña para que “formulen las alegaciones que estimen oportunas”.

•El 27 de octubre el Parlamento catalán proclamó unilateralmente la independencia, tras lo cual el Gobierno de Mariano Rajoy anunció la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

•Rajoy disolvió el Parlamento regional y destituyó al presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su Gabinete.

•El jefe del Gobierno español también convocó elecciones para el 21 de diciembre.

No hay comentarios

Deja un comentario