Prácticos del Canal de Panamá apoyan a la FEDAP en la formación profesional

0
13
Remolcador de la ACP tripulado por persona calificado.

Nota de la APCP

Con el objetivo de contribuir y apoyar a la formación profesional que requiere el país y fortalecer el profesionalismo de las carreras en el ámbito nacional, la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP), consolidó su relación con la Federación de Profesionales de Panamá (FEDAP).

Los prácticos apoyarán diversas iniciativas, en especial la creación del Observatorio UP-FEDAP de todos los profesionales y técnicos, que recientemente fue presentado al rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro.

Ese mecanismo está dirigido a generar estadísticas reales que identifiquen los requerimientos que demanda el mercado laboral. Además, permitirá conocer cuántos profesionales hay formados, dónde están insertados y cuáles son sus condiciones de trabajo, ya que se necesita robustecer académicamente a los panameños para cuando apliquen por una plaza de empleo.  

Para Rebeca Yanis, presidente de la FEDAP, la participación de organizaciones de profesionales como la de los prácticos del Canal de Panamá, da un gran impulso a las iniciativas que desea llevar adelante la federación e instó a otras asociaciones a unirse y trabajar conjuntamente para hacer de los profesionales panameños el mejor talento humano de la región.

Por su parte, el capitán Álvaro Moreno, presidente de la APCP, destacó que entre los objetivos de esta asociación también está promover la educación y la importancia de una correcta capacitación en Panamá, que se complemente con una buena experiencia, lo que permitirá a los nacionales acceder a mejores puestos de trabajo.

“Al estar constantemente al servicio del comercio marítimo mundial, hemos logrado estándares internacionales y una gran experiencia, en el específico campo en el que nos desempeñamos, cuyos conocimientos y aptitudes podemos traspasar a otras organizaciones y por ello apoyamos a la FEDAP en esta iniciativa”, enfatizó.

La APCP es el ente colegiado responsable de velar por la educación continua y la capacitación profesional constante de los prácticos. En la actualidad, reúne a más del 95 por ciento de los prácticos que laboran en la vía interoceánica.

Deja un comentario