Percepción de inseguridad domina a los panameños, revela encuesta empresarial

0
8
Escena de un crimen cometido en Panamá.

La mayoría de panameños percibe que vive en un país inseguro, ha revelado la V Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana y el Índice de Seguridad Ciudadana, realizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) con apoyo de la firma consultora IPSOS para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Según los datos obtenidos en la encuesta de victimización y percepción social de la CCIAP, en el 2017, el 82 por ciento de la población percibe que el país no es seguro. A continuación, Bayano digital presenta algunas valoraciones del sector empresarial:

Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, reveló que, en el 2017, el 16 por ciento de la población encuestada fue víctima en los últimos 12 meses de alguna situación que atentó contra su seguridad. Es decir, que del 16 por ciento que fue víctima, un 80 por ciento indicó que ha sido víctima una sola vez y un 20 por ciento más de una vez.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo De Obarrio, destacó que la información recabada arroja cifras que “ayudan a la formulación de políticas” por parte de instituciones con responsabilidad directa o concurrente en la materia, a favor de “un país más seguro y la promoción de una cultura de convivencia pacífica”.

Victimización por Provincias

Para el 2017, los encuestados expresaron variaciones sobre el comportamiento de las provincias. Se dieron reducciones en la percepción de inseguridad en Coclé, Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Veraguas, al compararlo con el 2016, mientras que hubo un aumento en Panamá de 16 por ciento en el año anterior a 19 por ciento este año, Panamá Oeste pasó de 10 a 19 por ciento y Colón, de nueve a 10 por ciento.

Delitos

El estudio reveló que, de los hechos reportados, el 41 por ciento fue hurto, 35 por ciento robo, 15 por ciento le golpearon o agredieron (lesiones personales o heridos) y ocho por ciento le mataron un familiar. En menor proporción, reconocieron haber sido víctimas de intento de homicidio (uno por ciento), estafa o intento de estafa (tres por ciento), violencia verbal o física (dos por ciento) y secuestro o intento de secuestro (dos por ciento). El robo y lesiones personales (heridos) aumentaron en un 35 por ciento y 15 por ciento respectivamente, en relación con datos de la encuesta del 2016.

Según los resultados en 2016 y 2017, el uso de arma de fuego (revólver o pistola) disminuyó de un 56 por ciento a 40 por ciento. Sin embargo, el uso de arma blanca (cuchillo) aumentó desde el 2010, de un 20 por ciento a 30 por ciento.

Los distritos en la república con mayores aumentos porcentuales son: Panamá (34 por ciento), San Miguelito (25 por ciento) y Arraiján (nueve por ciento).

La mayor incidencia en delitos se registró en los meses de julio y agosto de 2017. De acuerdo con la hora o el momento del día en que ocurrió el delito o hecho violento esta disminuyó en horas de la noche en un 28 por ciento entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m., pero aumentó en horas del día en un 20 por ciento, entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. y en un 10 por ciento entre las 6:00 a.m. y 8:00 a.m.

Percepción de la inseguridad

Con relación a la percepción de inseguridad, de acuerdo con el informe, el 82 por ciento de los encuestados dice que el país es inseguro, en el 2016, logró 70 por ciento. Además, el 45 por ciento considera que, en el futuro, la delincuencia aumentará un poco.

Ficha Técnica de la Encuesta

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3,03 por ciento. El cuestionario fue aplicado del 16 de octubre al 26 noviembre en el 2017 bajo la modalidad cara a cara, a 1,006 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de edad en todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos, con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

El Índice de Seguridad Ciudadana (ISC), es un indicador que creó el Observatorio de Seguridad tiene con el propósito monitorear el desempeño de la seguridad ciudadana en el país con componentes cuantitativos (cifras oficiales del gobierno) y cualitativos (Encuestas de Victimización y Percepción de la CCIAP).

Es necesario aclarar que el cálculo elegido para medir el nivel de seguridad fue el siguiente: índice del delito fue de 90 por ciento distribuido de la siguiente manera homicidio 37 por ciento, robo 21 por ciento, hurto siete por ciento, violencia doméstica siete por ciento, otros delitos 18 por ciento, más el cálculo del índice de victimización y percepción que se ponderó en un 10 por ciento, que hace un total del 100 por ciento.

El número y variación porcentual de delitos de mayor ocurrencia registrados en la República de Panamá, durante 2016-2017 fueron: violación carnal (50 por ciento); robo (26 por ciento); lesiones personales (25 por ciento); homicidios sin variación significativa (+uno por ciento) y violencia doméstica (-22 por ciento).

Deja un comentario