Partido del Pueblo llama a combatir brutal modelo de inequidad en Panamá

0
110
De izquierda a derecha, aparecen los integrantes del Presidium del Partido del Pueblo Ivanor Ruiz, Rubén Darío Sousa, Moisés Carrasquilla, Dalys de Pérez y Julio Santamaría. (Foto Bayano).

(Redacción de Bayano digital)

El coordinador general del Partido del Pueblo, Moisés Carrasquilla, exhortó a todas las fuerzas sociales progresistas panameños a enfrentar en forma unitaria el modelo que genera inequidad en el país, el despojo de los recursos nacionales y los intento de Estados Unidos se ejercer un “dominio absoluto” sobre Panamá.

Carrasquilla fue el orador principal en un acto organizado al que asistieron invitados dirigentes políticos y diplomáticos para conmemorar este mes el aniversario 88 de fundación del Partido del Pueblo, la más antigua organización de izquierda activa en Panamá, en la que militan los comunistas panameños.

En su intervención, manifestó el apoyo político solidario a la lucha de reivindicación emprendida por sectores sociales en la provincia de Colón, quienes han organizado una huelga para exigir  respuestas del Estado a problemas de la falta de Vivienda, Salud, Educación y Trabajo digno que afectan a una población abandonada..

De hecho, denunció la política oficial de desprecio de la población empobrecida y los intentos de grupos financieros y multinacionales, de intentar tomar el control de tierras valiosas para el usufructo de sus beneficios, lo que acentuaría los grados de dependencia.

Carrasquilla  advirtió los riesgos que se derivan de una “crisis sistémica, y no cíclica”, del capitalismo, que ha arreciado en la  última década, y cuyos efectos son comparables a la Gran Depresión económica que estalló en Estados Unidos en 1929.

Adujo que el debilitamiento del sistema capitalista mundial también impulsa al imperialismo a iniciar campañas bélicas, ante el surgimiento de las sólidas economías de China y Rusia, y de otras emergentes en un mundo que explora caminos alternativos.

En su discurso privilegió el apoyo solidario a la causa de los pueblos de Palestina, Brasil y Venezuela, que viven bajo la amenaza intervencionista, y señaló que será necesario apelar a nuevas formas de organización y articulación con las fuerzas de izquierda para alcanzar cambios sociales y metas democráticas en un país sumido en una inquietante crisis institucional y ambiciones oligárquicas.

“Las fuerzas revolucionarias tienen que llegar a ser capaces de pasar a la ofensiva en contra de los poderes dominantes”, así como resolver un problema de dispersión y sectarismo, mejorar las formas de trabajo y orientación ideológica y teórica, con énfasis en los sectores juveniles y de mujeres, subrayó.

Carrasquilla concluyó su discurso con un firme llamado a la unidad para no dejar pasar por alto la importancia de los comicios generales de mayo de 2019, que decidirán el futuro político de este país.

Deja un comentario