Panamá en la Lista Negra de la Unión Europea

0
13
La Unión Europea (UE) ha confeccionado una lista negra de paraísos fiscales en la que incluye a Panamá.

Por Garritt Geneteau
Periodista y Profesor de Periodismo de la Universidad de Panamá

La falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la OCDE
La Unión Europea trabaja en la lista de países que considerarían paraísos fiscales entre ellos Panamá. No es la primera vez que nuestro país se ve involucrado en casos ligados a la corrupción.

Según un análisis del prestigioso rotativo colombiano El Espectador, quien cita al comisario europeo de Asuntos Económicos, Perre Moscovici, se trata de menos de veinte países que pese a diez meses de diálogo, no asumieron los compromisos necesarios.

En este nuevo, escándalo donde mencionan a Panamá los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron este martes con el objetivo de adoptar su primera lista de unos veintes paraísos que aparecen fuera del bloque europeo y donde figura Corea del Sur.

Es importante recordar a Bruselas inició en 2016 una operación para determinar el riesgo en los países de fuera del bloque de favorecer la evasión fiscal en la cual se plantearon varios criterios.

La falta de transparencia, la existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la OCDE contra la optimización fiscal agresiva. La perversa lista que deben aprobar los veintiocho ministros por unanimidad estaría compuesta por Corea del Sur, Macao, Panamá, Túnez, Emirato Árabes Unido, Barbado, Cabo Verde, Granada, Las Islas Marshall, Palau y Santa lucia de acuerdo a una fuente bien informada.

Por otro lado, la Unión Europea no se pone de acuerdo respecto a la posibilidad de imponer sanciones con Bélgica, Alemania, Rumania, Italia, Portugal, Eslovenia que son partidarios de imponer sanciones duras.

Sin embargo, Luxemburgo, Reino Unido, Malta, Suecia, Irlanda, Holanda, Lituania, Finlandia y Grecia abogan por otro tipo de medida que plantea una vigilancia reformada sobre los países señalados, en cuanto a Panamá para vergüenza de todos, mientras tanto a lo interno de nuestro país seguimos enredados con los casos Odebrecht, Los Papeles de Panamá y por ahí viene una Manzana de la discordia Azul, que dicen que va ser la madre de todas las corrupciones en los últimos veinte años “El Mundo nos Mira”.

Deja un comentario