Panamá acogerá reunión de cancilleres del SICA

0
9
Logo del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) SICA

Panamá acogerá reunión de cancilleres del SICA

Prensa Latina
Panamá, 24 sep (PL)

La capital panameña acogerá el jueves la LXXI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), mecanismo del cual el Istmo ocupa la Presidencia Pro Témpore hasta diciembre.

Según un comunicado de la Cancillería istmeña, previo a esta cita el vicecanciller Luis Miguel Hincapié presidirá el encuentro preparatorio, en tanto para mañana está previsto la XXXIX Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo del Sistema, que preside la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Analuisa Bustamante.

Hincapié, por su parte, estará a cargo de la LV Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, junto al secretario general de este órgano subregional, Vinicio Cerezo, que tendrá lugar el miércoles.

La nota refiere que la jornada finaliza el viernes con la IV Reunión del Grupo de Trabajo SICA-Chile, preparatoria al Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación de este mecanismo regional con la nación sudamericana.

Entre los principales ejes de trabajo de Panamá frente al SICA en este segundo semestre de 2017, sobresalen la seguridad y el fortalecimiento institucional, con lo cual pretenden darles seguimiento a los temas impulsados por Costa Rica en su mandato.

Decisión, que a su juicio de Hincapié, responde al interés de poner en práctica un novedoso sistema de troika (Costa Rica-Panamá-República Dominicana, próximo presidente del SICA) que, de dar resultado, ‘podríamos proponer su institucionalización’, como parte de las necesarias reformas.

En declaraciones recientes a la prensa, precisó que entre los lineamientos también sobresale la aprobación de los reglamentos de la institucionalidad y la definición del Bien Público Regional, como elemento indispensable en la cooperación internacional.

Apuntó que como parte de la gestión integral de riesgo, desastres y cambio climático impulsarán la implementación del Plan de Acción Integral para atender la sequía en Centroamérica.

Mientras que, en el área de la integración económica, Panamá impulsará estudios sobre la inversión extranjera directa y el comercio transfronterizo de servicios, además de promover foros relacionados con dichos asuntos.

El diplomático anunció, además, que dentro del tema migratorio se pretende poner a prueba un plan de movilización masiva a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud católica, a celebrarse en el Istmo del 22 al 27 de enero de 2019.

No hay comentarios

Deja un comentario