MITRADEL ratificó 206 convenciones colectivas de trabajo, en tres años de Gobierno

0
26
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, reunido con dirigentes de sector laboral y productivo de Panamá. (Foto: MITRADEL).

(Nota elaborada con información del Ministerio de Trabajo)

Unas 206 Convenciones Colectivas fueron ratificadas por  el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), de julio de 2014 a abril del 2017, lo que ha favorecido a unos 116.694 trabajadores, revelaron registros de esa entidad de Estado

De las 206 convenciones colectivas suscrita en Panamá, 36 corresponden al período  julio-diciembre de 2014, seguido por 73 del 2015, 2016 con 76 y 21 hasta abril 2017.

Las firmas de esas convenciones colectivas, en su mayoría fueron negociadas por vía directa (166), 36 por conciliación, tres (3) por laudo arbitral y uno (1) a través del arbitraje.

Cada convención colectiva registrada ‒según el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles‒, es un ejemplo para las otras empresas de, que a través del diálogo se puede lograr el consenso y la paz social.

“Los acuerdos colectivos contribuyen a mejorar la productividad de los trabajadores, denotando un respeto mutuo entre las partes y demuestran que juntos pueden resolver las diferencias dentro de la relación laboral”, manifestó Carles.

Por su parte, la directora de Trabajo, Judith Aparicio, señaló que es positivo que las convenciones colectivas en su mayoría sean firmadas por la vía directa, ya que es un indicador de la buena relación existente entre las partes.

La funcionaria resaltó que el MITRADEL continuará siendo ese espacio de diálogo para garantizar un “clima de paz social y laboral que mantiene Panamá”.

No obstante, economistas como Juan Jované han advertido que un 40 por ciento de los trabajadores panameños desplazado por el cierre de empresas o la reducción de personal en la Zona libre de Colón se refugian en el sector informal de la economía.

El tema del reto laboral en Panamá y en el contexto internacional fue analizado ese mes en un foro organizado por la Central Nacional de Trabajadores (CNTP), conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert. Al foro no asistió el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, quien había confirmado su participación en ese evento.

 

Deja un comentario