MiAMBIENTE y SENAFRONT definen estrategia para custodiar selvas y áreas protegidas

0
23
Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, y el director del SENAFRONT, Cristian Hayer, en la ceremonia oficial.

(Nota elaborada con información oficial)

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) firmaron un Acuerdo que procurará fortalecer las acciones de control y fiscalización de las actividades relacionadas con el manejo y conservación de los recursos naturales renovables y la protección del ambiente en las áreas limítrofes de la frontera con Colombia y Costa Rica.

Al respecto, el ministro de Ambiente encargado, Emilio Sempris, dijo que este Convenio tiene como objetivo, fortalecer las políticas ambientales, medidas de control, vigilancia y seguridad en las regiones fronterizas del país, propiciando la colaboración y asistencia técnica, en las áreas de competencia, y establecer diversas modalidades de cooperación.

El titular de Ambiente, Emilio Sempris, señaló que: “en las áreas limítrofes de la frontera con las Repúblicas de Colombia y Costa Rica existen Áreas Protegidas con importancia nacional e internacional, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), como es el Parque Internacional La Amistad-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera; y el Parque Nacional Darién-Sitio de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biósfera y es prioridad para el Ministerio de Ambiente conservarlas y garantizar las categorías por las cuales fueron creadas, por lo que este acuerdo es un gran paso para cumplir ese objetivo”.

Sempris planteó que la coordinación entre ambas instituciones permitirá que el SENAFRONT y MIAMBIENTE unifiquen esfuerzos para garantizar acciones de prevención y control ambiental y mantener la colaboración recíproca, con el objetivo de combatir la proclividad delictiva que atenta indiscriminadamente contra el medio ambiente en las áreas fronterizas del territorio nacional.

“En la Región de Darién, existe una considerable cantidad de bosques que, debido a su composición, ubicación e importancia, necesitan de labores de protección y fiscalización con la intención de lograr la sostenibilidad de estos recursos, con beneficios para la región y el país en general. Buscamos garantizar el cumplimientos de las normas y promover la conservación de especies emblemáticas en la provincia como el Jaguar y el Águila Harpía”, dijo Sempris.

El Estado panameño tiene previsto crear en Darién importantes zoocriaderos para generar el material genético, para repoblar de vida silvestre todas las zonas de la provincia y se pueda decir con orgullo, que Darién es el banco genético tanto vegetal y animal del país.

A su vez, el director general del Servicio Nacional de Fronteras, Cristian Hayer, manifestó: “a través de la firma de este convenio, nuestra institución se compromete a colaborar junto a MiAMBIENTE, en la preservación de la flora y fauna en las zonas fronterizas”. El documento suscrito abarca la capacitación al personal en materia de seguridad, tácticas operacionales, como el apoyo técnico para la realización de giras acuáticas y terrestres. Resaltó que en esas áreas serán ejercidos controles y verificación en los puestos de controles policiales de los permisos emitidos por la institución, con el objetivo de la preservación de la flora y fauna.

Deja un comentario