Libro inspirado por Hugo Chávez sale a la luz en Panamá para reivindicar a Torrijos

0
62
Portada del libro sobre Omar Torrijos.

(Redacción de Bayano digital)

Un libro que trata sobre la vida y obra del desparecido general Omar Torrijos, bajo el título “Omar Torrijos, de Panamá y de la Patria Grande”, ha salido a la luz tras haber sudo inspirado por el comandante Hugo Chávez Frías, dirigente histórico de la revolución venezolana quien estuvo asilado en este país.

Manuel Zárate, coautor de libro junto a Dalys Vargas, confirmó que se trata de la segunda edición del libro, que fue materializado en un intento de rescatar la memoria y el legado del dirigente del proceso revolucionario de Panamá, para que no caiga en el olvido.

Durante la presentación del material documental en la Fundación Omar Torrijos, Zárate recordó que fue el comandante Chávez quien lo inspiró la obra cuando preguntó: “¿Y dónde está la obra del general Omar Torrijos?”. La respuesta fue: “probablemente, esa obra está perdida dentro de cajas abandonadas”.

La pregunta oportuna de Chávez resonó como una especie acicate para emprender un trabajo de investigación exhaustivo y colocar en su justo lugar la figura cimera del jefe militar y líder del proceso que hizo posible la recuperación del Canal de Panamá. En esa labor se involucraron a fondo Zárate y Vargas, dos investigadores de temas históricos y sociales para fortalecer el sentido de identidad.

“Torrijos es un personaje que tenemos que estudiar, especialmente los que quieren ver hacia adelante y construir el país”, remarcó el autor, en referencia a la necesidad de atesorar los ejemplos de otras figuras valerosas como Bayano y Felipillo, quienes lucharon contra el colonialismo y la explotación de su gente.

Al respecto, Vargas confirmo que siente “honor” presentar la antología de Torrijos, que incluye escritos y entrevistas. Aclaró que la obra “no es una simple repetición de textos conocidos”, sino un material con explicaciones para queda ser valorada en su contexto histórico la lucha que interpretó las aspiraciones populares.

Vargas instó a difundir las ideas progresistas de Torrijos, quien falleció el 31 de julio de 1981 en un incidente aéreo, cuando respaldaba las luchas de liberación nacional en Centroamérica. Sostuvo que el libro intenta explicar a los jóvenes un período de luchas cuyos contenidos se perdieron tras el inicio de la invasión de Estados Unido a este país en 1989.

Deja un comentario