Lamentan en Panamá desaparición física de sociólogo peruano Aníbal Quijano

0
11
El sociólogo Aníbal Quijano.

El Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) acaba de emitir un comunicado en el que lamenta el deceso del sociólogo peruano Aníbal Quijano, quien se solidarizó con la causa soberana de Panamá y apoyó la formación de profesionales panameños en la investigación de proceso sociales.

Bayano digital reproduce en esta edición el texto del comunicado del CELA, sobre la desaparición física del prestigioso intelectual peruano:

Ha muerto el maestro Aníbal Quijano. Se nos fue el maestro de maestros. Su presencia era una garantía que se produciría nuevos conocimientos en un rico debate. A pesar de partida, nunca estará ausente porque su obra y su ejemplo nos acompañarán siempre.

Aníbal, por lo que nos contaba, era un joven inquieto en Lima cuando tuvo que buscar refugio en Santiago de Chile. Allí ingresó a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Su encuentro con los profesores de Sociología en aquel claustro lo encaminó hacía una vida que no tuvo descanso. Su creatividad asombraba a todos. Quería explicar la realidad, para lo cual usaba las teorías a su alcance.

Desde muy temprana edad acogió los textos de Carlos Marx para aplicar sus conocimientos a la realidad peruana, latinoamericana y global. En la década de 1960, introdujo al debate un nuevo enfoque marxista para analizar el desarrollo del capitalismo y la emergencia de la “marginalidad” que explicaba la expansión urbana con todas sus contradicciones.

En su edad madura, incursionó en las concepciones “de-coloniales” incorporando la cuestión racial a la crítica del eurocentrismo. En la actualidad, no se pueden ignorar los aportes teóricos de Aníbal Quijano a las ciencias sociales.

En la década de 1970, Aníbal Quijano ya tenía discípulos en la Universidad de Panamá. En las carreras de Derecho, Economía y en otras disciplinas se estudiaban sus textos. Se comparaba con el otro gigante de la sociología peruana quien fue José Carlos Mariátegui. La Escuela de Sociología ha creado un lugar especial para las obras de Aníbal Quijano.

El CELA está profundamente en deuda con Aníbal Quijano. Cuando la entidad investigadora se fundó a fines de la década de 1970 recibió el apoyo incondicional del sociólogo peruano. A lo largo de los 40 años de existencia del CELA, siempre se mantuvo (y se seguirá manteniendo) una relación privilegiada con el gran teórico andino. Cuando se le invitó a honrar al comité editorial internacional de la revista TAREAS, se sumó enseguida sin titubeos.

Los panameños y, sobre todo, los estudiantes panameños llevarán a Aníbal Quijano en su pensamiento y en su método de trabajo, incansable y seguro.

Al maestro Aníbal Quijano con admiración, Siempre.

Deja un comentario