Frente Panamá Soberana celebra triunfo del Suntracs

0
14
Obreros del Suntracs durante la huelga realizada en Panamá durante casi un mes. (Foto: Frenadeso).

El Frente Panamá Soberana (FPS) emitió un comunicado para señalar que el pueblo panameño aplaude el triunfo del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) en la huelga finalizada en el sector de la construcción, que terminó con el reconocimiento a las demandas laborales presentadas en una mesa de negociación.

Subraya el documento de esa organización que “la disciplina y la determinación de los 70.000 obreros de la construcción representan un ejemplo para todos los trabajadores del país. Cuando se lucha por hacer justicia se puede ganar”.

El cuerpo del comunicado destaca que “el enfrentamiento entre el sindicato y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) fue desigual. Mientras que los empresarios cuentan con millones de dólares para financiar sus campañas, Suntracs tenía un ahorro que apenas llegaba a un millón de dólares. A pesar de las diferencias, los obreros de la construcción salieron triunfantes de la batalla”.

“La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), que reúne a los empresarios del sector, sólo contó con el apoyo de los miembros de la Cámara de Comercio y de otros gremios vinculados a la explotación de trabajadores”, resalta el pronunciamiento del FPS.

Asimismo, el comunicado asevera que “la CAPAC también tuvo el respaldo del monopolio de los medios de comunicación de masa que repiten noticias falsas sobre las razones de la huelga y sobre la integridad de los trabajadores”.

El texto advierte que, “en cambio, los obreros de la construcción contaron con el respaldo del pueblo panameño y de los diferentes sectores que lo conforman. Fue significativa la solidaridad de empleados públicos, universitarios, obreros de otros sectores y de los profesionales (entre ellos los educadores)”.

Según el FPS, “en los próximos cuatro años los trabajadores de la construcción recibirán un aumento total de 14 centavos la hora. Será un incremento cada año de tres centavos por hora los primeros dos años (2019-2020) y otros tres centavos por hora los siguientes dos años (2021-2022). El aumento salarial será mayor dependiendo del tipo de construcción (estatal, megaproyectos, etc.)”.

Los empresarios de la construcción aducen que la huelga se produjo en un momento en que la economía del sector experimenta una depresión. Señalan que no estaban en condiciones de absorber las demandas de los obreros. Sin embargo, cuando la economía goza de buena salud, las demandas de los trabajadores tampoco son escuchadas porque puede generar un decrecimiento.  

Para el FPS, “los números demuestran que la industria de la construcción en Panamá está en condiciones de absorber las demandas de los trabajadores. Es absurdo justificar la posición de los empresarios sobre bases económicas. Más bien, los empresarios tenían argumentos políticos e ideológicos. Aparentemente, un aumento les daría demasiado poder político a los obreros y favorecería su imagen frente a los otros sectores de la sociedad”.  

“El FPS apoyó, apoya y seguirá apoyando al Suntracs en sus justas demandas y celebra los resultados de las negociaciones. Los 70.000 obreros de la construcción invertirían sus conquistas salariales en la adquisición de bienes y servicios para contribuir al mayor bienestar de sus familias y, además, al desarrollo de la economía nacional”, indica finalmente el comunicado.

Deja un comentario