FAO y Secretaría de la Integración Social Centroamericana crean alianza para reducir la pobreza

0
7
Representantes de la FAO y del gobierno panameño.

La FAO y SISCA acuerdan impulsar una hoja de ruta conjunta integrando acciones de desarrollo social y productivo para responder a los desafíos relativos al combate a la pobreza y al hambre en la región centroamericana.

FAO

Ciudad de Panamá, julio de 2017.- El director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el Secretario General de la SISCA, Alfredo Suárez Mieses, firmaron un acuerdo para impulsar políticas intersectoriales como principal mecanismo para reducir las cifras de hambre, malnutrición y pobreza rural en Centroamérica y República Dominicana.

“Erradicar el hambre y la pobreza antes del año 2030 requiere redoblar los esfuerzos y la coordinación entre actores sociales, políticos e institucionales”, subrayó José Graziano da Silva, director general de la FAO.

“En este sentido no solo nos enfrentamos ante el reto de sacar a las personas que actualmente viven en pobreza, sino también de graduar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad de caer en pobreza ante cualquier cambio en su realidad socio-económica”, señaló Alfredo Suárez Mieses, Secretario General de la SISCA.

La alianza que se crea entre la FAO y la SISCA tiene como objetivo impulsar esa coordinación a través del fortalecimiento institucional y la cooperación entre países, agregó el Director General de la FAO.

Ese acuerdo responde al mandato de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del SICA dirigido al Consejo de la Integración Social Centroamericano (CIS), de dar especial atención a los planes prácticos que los lleven a obtener resultados en la lucha contra la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según cifras del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), de los 53.45 millones de habitantes en Centroamérica y República Dominicana, aproximadamente 19.98 millones viven en pobreza, con menos de 5.00 dólares (USD) al día, lo cual corresponde al 37.3% de la población, mientras que otros 20.18 millones se encuentran en riesgo.

De acuerdo a un informe de la FAO, la subalimentación en los países de Mesoamérica (Centroamérica y República Dominicana) afecta a cerca de 12.7 millones de personas.

La hoja de ruta que establece el Memorando de Entendimiento FAO-SISCA busca fortalecer las capacidades institucionales de los países miembros del SICA, impulsar la adecuada gestión del conocimiento y promover la cooperación técnica para implementar programas de protección social, inclusión productiva y estrategias amplias de desarrollo para erradicar el hambre y la pobreza.

Coordinación entre sectores

Durante un periodo de cinco años, este mecanismo potenciará el intercambio y difusión de información técnica de relevancia y la gestión del conocimiento entre los países que integran el SICA, fomentando la cooperación sur-sur en áreas estratégicas.

En materia de desarrollo de capacidades, la SISCA y la FAO impartirán conjuntamente capacitaciones para el diseño y desarrollo de políticas, planes y estrategias para abordar la problemática del hambre, la malnutrición y la pobreza y el desarrollo rural, fomentando sistemas inclusivos de protección social desde una perspectiva intersectorial.

También se fortalecerá la intersectorialidad y coordinación institucional del SICA a través de un Comité Técnico Intersectorial que trabajará el diseño e implementación de una metodología de abordaje intersectorial, la construcción de una agenda intersectorial sobre protección social e inclusión productiva y concluirá con la organización de una Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades competentes de Desarrollo Social, Salud, Educación, Agricultura, Mujer, MIPYME y Pesca y Acuicultura, prevista a realizarse en el primer semestre de 2018.

Fortalecimiento de capacidades

Como primera acción concreta de este acuerdo, la FAO y la SISCA imparten actualmente un curso virtual gratuito sobre pobreza rural, seguridad alimentaria y nutricional y sistemas inclusivos de protección social.

El curso está específicamente diseñado para funcionarios públicos cuya labor se relaciona con políticas y programas de seguridad alimentaria, protección social y adelanto de las mujeres en las zonas rurales.

La capacitación está dirigida a ocho países de la subregión: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y cuenta además con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa Mesoamérica sin Hambre.

La sesión presencial de este curso se llevará a cabo en Panamá, el 29 y 30 de agosto de 2017.

Más información:

-Sistema de Integración Centroamericana.
-Secretaría de la Integración Social Centroamericana.
-Mesoamérica.
-Marco de Protección Social de la FAO: Promoviendo el desarrollo rural para todos.

No hay comentarios

Deja un comentario