El ALBA es la mejor respuesta a los muros, dijo García Linera

0
15
Vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, mar (PL) – La integración regional, promovida por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es la mejor respuesta a los muros, declaró el lunes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Interrogado por Prensa Latina sobre la trascendencia de la recién celebrada cumbre extraordinaria del ALBA en Caracas, afirmó que este es un proyecto de hermanamiento, de sumatoria de fuerzas y de complementariedad entre los pueblos.

“En tiempos de muros que quieren volver a convertir al mundo en un régimen feudal, donde cada país se amuralla frente al resto de sus hermanos, Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador promueven la integración”, afirmó.

De esta forma, el vicemandatario criticó los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cercar la frontera con México.

“Los muros, que eran propios de los siglos XIII y XIV, regresan ahora de la mano de algunos países altamente desarrollados”, advirtió.

García Linera afirmó que, frente a esa posición, América Latina muestra su madurez y promueve la verdadera integración política, económica y cultural de los pueblos.

“No al estilo de la globalización neoliberal, que era libre circulación de mercancías y dinero, pero no de personas”, dijo.

Para el vicepresidente, hoy hay un despertar de la juventud, de los profesionales, artistas y trabajadores en torno a la necesidad de construir un hermanamiento planetario, una ciudadanía universal.

“El mundo es un bien común y no se pueden colocar fronteras. Es como querer colocar fronteras al aire”, aseguró.

El vicepresidente destacó la importancia del ALBA y otros mecanismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Frente a los muros, soberanía universal, integración continental, libre desplazamiento de personas y hermanamiento político, económico y cultural entre todas las naciones, concluyó.

No hay comentarios

Deja un comentario