Dirigente del PRD exige salvar al sector agropecuario

0
264

Dirigente del PRD exige salvar al sector agropecuario

(Redacción de Bayano)

El dirigente agrario Mario Domínguez, miembro fundador del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), llamó a los productores agropecuarios y campesinos a apoyarse en el ideario torrijista para enfrentar los desafíos del sector, deprimido por políticas neoliberales y entreguistas que favorecen la importación de granos, frutas, verduras, leche y alimentos procesados.

En un acto organizado el Movimiento de Renovación y Rescate Torrijista del PRD, Domínguez señaló que es necesario enfrentar el modelo que condena a la quiebra y a la pobreza a los trabajadores del campo y enriquece a consorcios y cadenas comercializadoras que no tienen amor por el país, sino por la codicia y el sonido de las cajas registradoras repletas de dinero.

Recordó que antes de 1968, fecha del arribo al poder del general Omar Torrijos, dirigente identificado con la lucha de los sin tierras, “la producción agrícola se reducía a las bananeras y a los ingenios azucareros, mientras que los campesinos pobres dependíamos de relaciones avasallantes con los terratenientes”.

Recalcó que “Omar, además de conseguirnos el Canal, nos dio existencia digna a quienes vivimos más allá del puente (de las Américas, sobre la vía interoceánica)”. Ese proceso desembocó en acciones para elevar la producción, la creación de huertos comunitarios, programas de Salud y Educación, donde antes había abandono y explotación inhumana.

Domínguez puntualizó que “en el 2008, con un gobierno PRD, el sector agropecuario logró el mayor volumen de producción de alimentos, registrado por la Contraloría General. Sin embargo, con el ascenso de gobiernos no PRD, el agro tuvo “una caída sin recuperación”, que se refleja en el empobrecimiento rural.

“Día a día, la importación de alimentos destruye a los productores mientras que los consumidores no ven la rebaja en la canasta básica. Hay atraso en la transferencia de nuevas tecnologías, endeudamiento crónico de los productores y usencia de crédito oportuno”, reseñó en su intervención ante una nutrida concurrencia.

El dirigente resaltó que el 90 por ciento de los productores no recibe incentivos oficiales, ni crédito, ni atención alguna por parte del sector público. Aclaró que ese 90 por ciento, son unos 250.000 productores pobres del campo, quienes practican la agricultura familiar y son desplazados de sus tierras por las leyes del mercado. “Esa es la realidad del sector”, enfatizó.

Domínguez abogó por el diseño de políticas claras y certeras, y un liderazgo que oriente las reivindicaciones del sector agropecuario, así como por una agricultura sostenible ambientalmente. Enfatizó que “no podemos seguir destruyendo nuestro planeta y con ello el futuro de la humanidad”, lo que implica la protección de cuencas.

En ese sentido, planteó que “los Torrijistas anhelamos las orientaciones del Frente de Profesionales, en particular los de las ciencias agropecuarias, para definir la política agro alimentaría, que por una parte contemple las necesidades nutricionales de Panamá y, por la otra, el suministro de alimentos de manera integral, incluyendo a los grandes, medianos y pequeños productores, pero con especial atención a la agricultura familiar”.

Domínguez concluyó su intervención con un pedido a ganar fortalezas, e instó a recuperar al PRD de las “garras de la oligarquía”, para que defina el futuro soberano del país y sea frenado el expolio de los recursos naturales.

No hay comentarios

Deja un comentario