Canciller español: “Alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios por Gibraltar”

0
22
Canciller español. (Foto: AFP 2017/ Bernd von Jutrczenka).

 

Algunos políticos británicos “están perdiendo los nervios” por el problema de Gibraltar, aunque “no hay ninguna base para ello”, según declaró el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una conferencia de prensa celebrada en Madrid.

 

Sputnik

 

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones después de que el exlíder del Partido Conservador Británico, Michael Howard, asegurara que la primera ministra del país, Theresa May, se mostraría decidida a ir a la guerra —como hizo Londres en las Malvinas— para defender a los británicos que viven en Gibraltar.

 

“Howard no dijo exactamente eso”, subrayó el político español. Dastis agregó también que “traer a colación situaciones pasadas, como la de las Malvinas, está un poco sacado de contexto”.

 

El “error estratégico” de Theresa May con respecto a Gibraltar

La decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea ha propiciado que, en los últimos meses, España comenzara una campaña para reclamar la salida de todos los territorios del Reino Unido del suelo europeo, es decir, para solicitar que los tratados también dejen de aplicarse a Gibraltar.

 

Además, España solicitó que cualquier eventual acuerdo de la UE con el Reino Unido que pueda afectar a su posición sobre Gibraltar, tanto en la “controversia sobre su soberanía” como en cualquier otro ámbito, deba contar con la aprobación de Madrid, algo a lo que el club comunitario accedió.

 

El jefe de la diplomacia española opinó el 3 de abril que “traer a colación situaciones pasadas, como [la guerra de] las Malvinas, es algo que está un poco sacado de contexto”.

 

Gibraltar pasó a ser territorio británico en 1713, gracias al tratado de Utrecht firmado por España y el Reino Unido para poner fin a la Guerra de Sucesión. Sin embargo, las autoridades en Madrid vienen reclamando históricamente la soberanía sobre esta región.

 

 

Deja un comentario