Acusadas 62 personas en Panamá por sobornos de Odebrecht

0
6
ODEBRECHT en Latinoamérica. (Foto: Wikipedia).

Acusadas 62 personas en Panamá por sobornos de Odebrecht

Panamá, (PL) – El escándalo de los sobornos ofrecidos a funcionarios y otras personas por la constructora brasilera Odebrecht en Panamá, alcanza hasta a 62 acusados, informó la Fiscalía Especial Anticorrupción.

De esa cifra ocho mantienen detención preventiva y un imputado tiene arresto domiciliario, cuando aún solo 36 de los sospechosos fueron sometidos a interrogatorios, como parte de 22 causas relacionadas con acciones ilegales de la empresa en este país.

A preguntas escritas respondidas por el Ministerio Público (MP) al diario La Prensa, se constató que casi una veintena de imputados incrementaron los expedientes en el último mes, lo que deja en entredicho las campañas de que el gobierno intenta una cortina de humo sobre el tema.

Los primeros 17 acusados se conocieron en enero de 2017 cuando el MP informó sobre los sobornos que pagó la constructora a panameños a través de bancos suizos, pero un reciente acuerdo de delación, firmado por la Fiscalía con Odebrecht, permitió acceso a información calificada de valiosa para el esclarecimiento de hechos.

Kenia Porcell, procuradora general panameña, aseveró que el pacto permitió conocer las declaraciones de ejecutivos de la empresa ante fiscales en Brasil, además, como parte del acuerdo, la constructora admitió pagar al Estado una multa de 220 millones de dólares.

Entre los interrogados aparecen los extitulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez y Jaime Ford y de la presidencia Demetrio Papadimitriu; el exdirector de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez‒Llorens, el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero Amado Barahona, y el ex jefe de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho González.

Además, rindieron indagatoria hasta el momento, Mario Martinelli, hermano del expresidente Ricardo Martinelli; Riccardo Francolini, empresario ligado al exmandatario y el candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014, José Domingo Arias.

‘Yo no recibí dinero de Odebrecht para la campaña, afirmó Arias a la prensa al llegar al MP, pero estas explicaciones se enfrentan a las delaciones de sus estrategas políticos brasileros Mónica Moura y Joao Santana, quienes confesaron que Odebrecht pagó la campaña de más de 15 millones de dólares.

Yo estoy aquí de forma voluntaria, mi mamá ha sido citada en uno de los casos […] estoy apersonándome para ver de qué se trata, ya que no quiero que se perjudique ni a mi mamá ni a ninguno de mis familiares’, respondió Papadimitriu a preguntas de periodistas, antes de entrar al edificio del MP.

Tras concluir esa diligencia, la Fiscalía ordenó la detención provisional del ex ministro, y uno de los argumentos de esa institución es que Luiz Antonio Mameri, encargado de pagar los sobornos a nombre de Odebrecht, declaró en Brasil que le entregó cuatro millones de dólares al ministro de la Presidencia del gobierno pasado.

Igualmente, el MP ordenó el arresto de Ford, quien a su llegada a la indagatoria negó ante la prensa cualquier vínculo con los hechos de la constructora, pero Luiz Eduardo Soares, uno de los ejecutores, reveló a la justicia brasileña, que le pagaron sobornos a Ford.

Hasta el momento todos los implicados negaron participación alguna y por lo general apelan a que se trata de persecución política del gobierno actual contra el anterior ligado al exmandatario Martinelli.

No hay comentarios

Deja un comentario