Acontecimientos de impacto semanal

0
110

Dos acontecimientos de impacto generaron expectación en los medios nacionales, en la semana que termina: el homenaje a líderes femeninas del movimiento social panameño, y la presentación del Anuario de la Seguridad Regional. Ambas actividades fueron coorganizadas por el semanario Bayano, como parte de un firme compromiso con los valores soberanos y el desarrollo nacional.

El Comité Organizador de la primera iniciativa eligió como punto de encuentro a la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, donde antiguas integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Democráticas (FENAMUDE) fueron convocadas para recibir un reconocimiento por su persistente papel a favor de los derechos de las mujeres y su participación en la vida democrática, con acceso a las esferas de decisión ejecutiva y política.

En el acto, intervino el oferente Steve Anderson, así como el Profesor Cecilio Simón y el director de Bayano digital, David Carrasco, quienes resaltaron el valeroso papel de las mujeres herederas del legado de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Asimismo, hizo uso de la palabra la profesora Maritza Herrera de Landau, para destacar el alpinismo generacional de las mujeres y los difíciles obstáculos que hubo que superar para conquistar el derecho voto femenino en la década de 1940. Reseñó que la lucha continua para hacer de Panamá un país justo y con verdaderas oportunidades para las mujeres estudiosas y trabajadoras, y las madres formadoras de hogares responsables.

David Carrasco, director de Bayano pronuncia un discurso en la presentación del Anuario de Seguridad Regional.
David Carrasco, director de Bayano pronuncia un discurso en la presentación del Anuario de Seguridad Regional.

Por otro Lado, Bayano digital defendió el derecho de los panameños a vivir en un país libre de drogas y de la presencia de bandas criminales, durante la participación en un foro sobre Seguridad Regional, organizado conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert, de Alemania, en la Biblioteca Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá. En el foro, intervinieron como oradores David Carrasco, director de Bayano, Anastacio Rodríguez, coordinador de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert, Severino Mejía, coordinador del Programa de Estudios Estratégicos. Crimen organizado y Seguridad Pública de la Universidad de Panamá, y Aracelly de Cassanova, coordinadora del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Pública.

Los panelistas resaltaron la necesidad de fortalecer la participación comunitaria en las políticas de prevención, como mejor respuesta nacional integrada, ante el desafío que representa el negocio de la venta de sustancias ilícitas, cuyo trasiego está determinado por la demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Los expositores resaltaron la importancia de la depuración de los cuerpos policiales en los países de la región que hayan podido ser penetrados por el crimen organizado y la delincuencia común.

Vista general del acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert y Bayano.
Vista general del acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert y Bayano.

No hay comentarios

Deja un comentario