Se amplía Frente Parlamentario contra el Hambre en Colombia

0
4
Lanzamiento del Frente Parlamentario contra el Hambre en Colombia.

Líderes de comunidades indígenas y afrocolombianas y de diversos departamentos del país como Caldas, Meta, Casanare, Chocó, Guajira, Antioquia, Bolívar y Cundinamarca se unieron al Frente Parlamentario contra el Hambre en Colombia.

FAO

Hace una semana se presentó en el Congreso de la República de Colombia el Frente Parlamentario contra el Hambre, al que se adhirieron los senadores Maritza Martínez, Jorge Prieto, Yamina Pestana, Honorio Henríquez, los representantes a la Cámara Nilton Córdoba, Víctor Correa, Alfredo Deluque, Mario Castaño, Ángela Robledo, Angélica Lozano, entre otros.

“La continuación y consolidación del Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia es una muestra de que el compromiso de combatir la inseguridad alimentaria desde el diálogo, la pluralidad y el consenso, es una prioridad para la agenda pública nacional”, señaló Marcos Rodríguez, Coordinador de Mesoamérica sin Hambre en Colombia.

“De la mano de la FAO estamos promoviendo la institucionalización de un marco normativo favorable al pleno derecho de la alimentación para toda Colombia”, indicó la senadora Sofía Gaviria, actual Coordinadora Nacional del Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia.

Por su parte, la Senadora Maritza Martínez, nueva integrante del Frente Parlamentario, expuso sus expectativas para trabajar temas como el elevado nivel de pérdida y desperdicio de alimentos que tiene el país, la obesidad y los problemas derivados a esta enfermedad y la escasa regulación jurídica que existe para proteger, sobre todo, el derecho a la alimentación de los colombianos.

Colombia ratifica así, su adhesión al grupo de 18 países de la región que cuentan con este tipo de agrupaciones de parlamentarios contra el hambre y la malnutrición.

“Saludamos al Frente de Colombia, me parece que esta continuación agregada al proceso de paz, ofrece muchas más posibilidades para avanzar hacia la meta de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en el país y en la región”, resaltó Luisa María Calderón, Coordinadora General del Frente Parlamentario contra el hambre de América Latina y el Caribe.

Juan Gabriel Morales, Director Adjunto de Desarrollo Social de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID), acompañó este acto de presentación y refrendó el compromiso de México para respaldar iniciativas que favorezcan la erradicación del hambre en la región, como el programa de cooperación Mesoamérica sin Hambre, que con el acompañamiento de FAO contribuye al fortalecimiento de capacidades de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Seis años del Frente Parlamentario contra el Hambre en Colombia

El Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia surge en 2011, con el fin de potenciar la voluntad política de los legisladores colombianos mediante un espacio de trabajo que busca aunar todas las visiones y generar alianzas entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, la academia, las organizaciones sociales y el sector privado.

En el país el Frente ha trabajado desde su consolidación en iniciativas legislativas relativas al derecho a una alimentación adecuada, aguas lluvias y energía solar, regulación a alimentos ultra procesados, fomento y protección a la apicultura y a los polinizadores, el acceso al agua como derecho fundamental, la promoción de la agricultura familiar entre muchos otros temas.

A este esfuerzo nacional se suman los demás espacios legislativos que componen el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, los que aportan con su experiencia y transferencia de conocimiento.

Acompañan este proceso los programas y proyectos que mantiene la FAO con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (AMEXCID) y la Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, para el alcance del objetivo dos de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 por la generación del Hambre Cero.

No hay comentarios

Deja un comentario