Rusia busca deshacerse de los bonos del tesoro de EEUU

0
28
Evolución de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: © AFP 2017 / Patricia de Melo Moreira).

El país eslavo puede redirigir una parte de sus reservas de divisas para los préstamos a compradores de bienes y servicios rusos exportados.

Sputnik

Con el fin de lograr este objetivo se pueden utilizar los medios que ahora existen en forma de bonos del Tesoro de Estados Unidos. Según informa Gazeta.ru, a finales del año pasado esta suma ascendía a 86.100 millones de dólares.

Una fuente del rotativo en el Gobierno explicó que los bancos occidentales de exportación e importación conceden créditos a la exportación a partir de la tasa mínima, conocida como CIRR, que ahora oscila entre el 0,3 y el 1% anual.

Mientras tanto, los bancos rusos que proporcionan financiación para la exportación, como Roseximbank o Vnesheconombank, carecen de fuentes de financiación barata, lo que significa que los recursos que consiguen son costosos y poco competitivos.

El interés por los bonos rusos aumenta a niveles inesperados
Paralelamente, las reservas del Ministerio de Finanzas ruso se colocan en los títulos de deuda europeos y estadounidenses bajo las tasas de Libor e incluso menores. Según la mencionada fuente, una parte de estos fondos podría ser redirigida a la financiación de las entidades de crédito nacionales que apoyan las exportaciones.

La política de guardar el dinero en bonos del tesoro de EEUU es regularmente criticada por economistas de opiniones más izquierdistas, como el asesor presidencial Serguéi Gláziev. A su juicio, de esta manera, Rusia está financiando la economía de EEUU en vez de la suya propia.

La Federación de Rusia utiliza de una forma bastante activa el mecanismo para proporcionar préstamos a los compradores extranjeros de bienes y servicios nacionales. Por ejemplo, muchas centrales nucleares en otros países se están construyendo con préstamos rusos.

Así, la India obtuvo un crédito de 3.400 millones de dólares para la construcción de la central nuclear de Kudankulam. Egipto también recibirá 25.000 millones de dólares para la construcción de la primera planta de energía nuclear en el país, junto a Bangladesh e Irán. Los trabajos de construcción serán desempeñados por compañías del país eslavo.

Las sumas son grandes y quedan pocas oportunidades para la expansión de este tipo de operaciones. La reorientación de una parte de los recursos hacia la financiación de las instituciones rusas resuelve el problema sin violar los principios macroeconómicos, concluye la fuente de Gazeta.ru.

Más información relacionada:

Un grupo de expertos financieros predice que, en cuanto el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos supere el 3%, el mercado colapsará. Así lo afirmó Scott Minerd en una entrevista a Bloomberg.

Scott Minerd supervisa 250.000 millones de dólares como director de inversiones de Guggenheim Partners, una firma global de servicios financieros y de asesoría. Según él, “es básicamente el comienzo del fin”. “Tendencias a largo plazo como esta no retroceden rápidamente”, agregó. Y enfatizó que podrían pasar años antes de que haya una nueva base para los rendimientos.

Otros expertos financieros como Bill Gross, de Janus Capital Group, y Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, han advertido que el mercado alcista de bonos a largo plazo podría terminar de existir este año a medida que los tipos de interés se recuperen después de tres décadas de constante descenso.

Este hecho ha permitido al Gobierno de EEUU aumentar con seguridad la deuda nacional, que en los últimos ocho años se ha duplicado en tamaño, mientras que sus costes de mantenimiento —pago de intereses— no han cambiado mucho. Pero ahora “el paraíso de la deuda está bajo amenaza”, advierten los expertos.
Deuda de EEUU, ¿el colapso económico se acerca?

Gross prevé que el momento crucial tendrá lugar cuando los rendimientos del Tesoro a 10 años superen el 2,6%, mientras que Gundlach asegura que el índice de referencia tiene que ascender al 3% para que la situación se dé la vuelta. El rendimiento ahora es de alrededor del 2,36%.

Minerd añadió que, aunque el mercado de valores puede ser volátil cuando Donald Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero, sus políticas también podrían ser capaces de proporcionar una “mezcla potente” para el crecimiento económico. El índice S&P 500, que ahora está en los 2.270 puntos, podría llegar a unos 2.450-2.500 puntos para finales de año, de acuerdo con Minerd.

No hay comentarios

Deja un comentario