¿Podría llegar a caer España en suspensión de pagos?

0
27

¿Podría llegar a caer España en suspensión de pagos?

En materia económica. España puede ser succionada por un “agujero negro”.
Juan Ramón Baliñas Bueno | Mundiario

La Comisión Europea avisa del alto riesgo de sostenibilidad financiera en España por su deuda pública. Es decir, en román paladino, España, con una enorme deuda pública del 100,8% del PIB (más de 1 billón de euros), de producirse desequilibrios macroeconómicos, podría entrar en default, suspensión de pagos. Dicho de otra manera, la posibilidad de no poder colocar deuda pública. Bruselas dice que hace falta un ajuste estructural de 25.000 millones de euros en el año 2017 para la sostenibilidad de las finanzas públicas, para evitar el peligro de que no sean sostenibles. Debemos tener en cuenta que la deuda pública respecto al PIB supuso en el año 2015 un 100,8%. En 2016, se estima que será el 101,3%. De seguir así en 2020 Bruselas estima será del 99,5% y en 2026 el 91,8%. Desde ese año 2020 a 2026, dice Bruselas que hay riesgo elevado de sostenibilidad.

Es necesario realizar ajustes estructurales, lo que significa aumentar ingresos o reducir gastos, independientemente de si el PIB crece o baja. En el caso de realizar los ajustes estructurales recetados por Bruselas, por importe de 25.000 millones de euros en el año 2017, la deuda pública respecto al PIB sería del 75%. Se necesitaría un superávit presupuestario del 2,6% del PIB cada año entre 2017 y 2026. Lo venimos comentando una y otra vez. Los graves problemas de la economía española son el paro (sangrante sobre todo en los jóvenes suficientemente preparados que tienen que emigrar) y en la enormidad de la deuda pública. Problemas que como muchos otros problemas económicos, el gobierno actual no ha hecho nada para tratar de solucionarlos o al menos reducirlos.

España no se puede permitir el derroche del gasto público en las tres administraciones del Estado. El déficit de 2015 será del -4,7%, es decir, se han gastado 47.000 millones más de lo ingresado. ¿Sería posible controlar la deuda? ¿Que implica? Implica reducir gastos, “la grasa”, darle una buena cepillada al presupuesto. Por ejemplo:

> Cerrar el Senado, sustituirlo por encuentros de presidentes autonómicos.

> Mantener las Comunidades Autónomas, pero cerrando las Diputaciones Provinciales.

> Integrar parlamentos autonómicos. En Alemania, Francia e Italia los han agrupado. España no puede sostenerlos, debemos ir a un máximo de cinco, por ejemplo, los que figuran en el escudo nacional: 1) Castilla. 2) Navarra, Euskadi. 3) León, Galicia, Asturias. 4) Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares.5) Andalucía.

> Agrupar ayuntamientos. Como han hecho en Europa.

> Sobran 300.000 políticos, hay 450.000. Alemania funciona con 100.000. Los funcionarios son necesarios, pero no los asesores o los organismos autónomos como defensores del pueblo y demás, o las empresas públicas sin operatividad.

Para ello sería necesario reformar la Constitución. Se necesita el 75% de los votos del Parlamento, pero no se ve a los políticos actuales con capacidad de acometer un verdadero plan de Estado. Otra cosa es que la reforma del gasto venga impuesta desde Bruselas como parte de las medidas necesarias para que el BCE siga comprando bonos españoles.

Deja un comentario