Instaurado en China Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

0
30

Instaurado en China Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

Beijing, dic (PL) El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), propuesto por China, quedó oficialmente establecido hoy en esta capital y está previsto que comience a operar a principios del 2016.

Según anunció el Gobierno este viernes, el BAII deberá financiar su primera gama de proyectos ya en el segundo trimestre del próximo año, cumpliendo de ese modo su compromiso de respaldar el desarrollo y la conectividad de las infraestructuras del continente.

Un total de 17 países, que representan un 50,1 por ciento del capital de la institución financiera, ratificaron ya los estatutos de este banco multilateral para su fundación formal.

En junio pasado, 57 naciones rubricaron en esta capital el documento fundacional del BAII, que da a China, principal inversora, un 29,78 por ciento de las acciones.

Otros dos grandes accionistas del banco son la India, que invertirá 8.367 millones de dólares y tendrá un 8,37 por ciento de las participaciones, y Rusia, con 6.536 millones de dólares y un 6,53 por ciento.

El BAII está legalmente establecido y los Artículos del Acuerdo entran en vigor hoy, dijo el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei.

Para la puesta en marcha formal de la entidad tenían que ser ratificados los estatutos del BAII por los órganos legislativos de al menos 10 miembros fundadores y de países que aportaran al menos la mitad de las contribuciones del capital inicial, de 100 mil millones de dólares (unos 91 mil millones de euros).

Hasta la fecha, Alemania, el Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Myanmar, Singapur, Brunei, China, Mongolia, Austria, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Georgia, los Países Bajos, Noruega, Pakistán y Jordania, aprobaron los estatutos del BAII.

De acuerdo con Lou, la primera reunión del consejo ejecutivo del banco se celebrará entre los días 16 y 18 de enero en esta urbe que acogerá la sede central de la entidad.

En esa cita, se elegirá oficialmente al presidente de la institución, bajo la dirección provisional de Jin Liqun, ex viceministro de Finanzas y ex vicepresidente del Banco Asiático de Desarrollo, designado por China.

El BAII, una institución de desarrollo multilateral promovida por este Gobierno, busca financiar la construcción de infraestructura en Asia.

Dicha entidad está considerada por algunos como un rival del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), que son dominados por países desarrollados como Estados Unidos.

Datos adicionales:

El Consejo Federal de Suiza ha anunciado su decisión de participar en el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) fundado por China.

A través de un comunicado oficial, Berna ha informado de que recibirá el estatus de Estado fundador y estará involucrada en las preparaciones de las cláusulas de los documentos estatutarios de la nueva institución. Según ha explicado, el objetivo es reforzar las relaciones con China y Asia en general, informó RT.

No hay comentarios

Deja un comentario