Empresarios buscan frenar “el efecto Chile”

0
7
Tiendas de comercio en Mendoza, Argentina.

En paralelo a la Cumbre del Mercosur, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa anunciará medidas para combatir la caída en las ventas de las ciudades de frontera. El cierre de comercios es la mayor preocupación.

Por MDZ, Dinero

Directivos de la CAME arribarán a Mendoza preocupados por el “efecto Chile” y la caída en las ventas de otras provincias de frontera. En la visita, que se realizará en paralelo a la Cumbre del Mercosur, presentarán el nuevo plan de 12 cuotas sin interés todos los días que ya había sido anunciado para salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos.

Este lunes, el Secretario General de la CAME, José Bereciartúa, participará de la reunión de comité de la entidad donde presentará este beneficio para las provincias de frontera.

A diferencia del programa “Ahora 12”, el convenio entre la CAME y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra alcanza especialmente al turismo, ya que fortalece la oferta para hotelería y gastronomía en 12 cuotas sin interés. También abarca a rubros que el programa oficial no lo hace, como ópticas sin límite de compra, regalarías, perfumerías, relojerías y otros productos de cualquier origen.

El “efecto Chile”

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1400 comercios del país, si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, la retracción interanual de las ventas en el primer bimestre del año en Cuyo fue de -6,9%.

Los viajes al país vecino siguen aumentando: casi 3 millones de argentinos cruzaron en 2016, un 49% más que en 2015. Se estima que este año la cifra ascenderá a 3,7 millones de turistas que viajarán al otro lado de la Cordillera, un promedio de 10.000 por día, según el Servicio Nacional de Turismo de ese país (Sernatur).

Según datos del Indec, en 2016 Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo), que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron US$836 millones importados por turistas buscadores de precios contra US$689 millones que se importó por aduanas.

La CAME puso además en foco las ofertas que realizan en el país trasandino. La ciudad chilena de Talca buscó atraer argentinos con descuentos exclusivos de hasta 30% en shoppings y comercios adheridos. “Sólo mostrando DNI argentino”, anunció la gerente de Turismo de Talca, Gloria Hormazabal.

Para finalizar, indicaron que en Mendoza, en el último año cerraron 958 comercios, según el Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario