CEPAL apoya visibilidad estadística y participación de pueblos indígenas

0
46
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

CEPAL apoya visibilidad estadística y participación de pueblos indígenas

En América Latina se registran actualmente 826 pueblos indígenas que, para el año 2010, agrupaban a cerca de 45 millones de personas. La ONU ha sido pionera en la defensa de sus derechos.

La secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, participó en un evento paralelo al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2016 que se celebra en Nueva York.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó en Nueva York el trabajo realizado hasta ahora y las nuevas propuestas del organismo regional para fomentar la visibilidad estadística de los pueblos indígenas y para asegurar su participación en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La máxima representante de la CEPAL intervino en el encuentro “Avanzando: Asegurando los derechos y contribuciones de los pueblos indígenas en la Agenda 2030”, que se celebró en la sede de las Naciones Unidas de forma paralela al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, oportunidad en la que se intercambiaron propuestas para garantizar que los pueblos indígenas no se quedan atrás en la aplicación de la Agenda 2030, aprobada en 2015.

“Para la CEPAL es una prioridad romper el silencio estadístico y visibilizar a los pueblos indígenas a través de la desagregación de datos”, manifestó Alicia Bárcena, quien destacó los avances logrados en los censos de población de los países de América Latina. ”Si en la ronda de 1990 solo dos de ellos incluían el criterio de autoidentificación, en la ronda de 2010 este ya figuraba en 21”, apuntó la Secretaria Ejecutiva.

Bárcena explicó que el organismo presta asistencia técnica a los países de la región para apoyar la inclusión de preguntas sobre los pueblos indígenas en censos y registros administrativos, y produce y genera, con la colaboración de organizaciones indígenas, conocimiento actualizado que se plasma en numerosos estudios y en un banco de datos especializado.

Como resultado de esta labor, las últimas cifras del organismo indican que hacia 2010 en América Latina vivían cerca de 45 millones de personas indígenas (8,3 % de la población regional), frente a los 30 millones que se habían estimado para el año 2000, un aumento que es resultado no solo del crecimiento demográfico sino sobre todo de la mayor visibilización de esta población en los censos.

En materia de datos, la secretaria ejecutiva resaltó la importancia de analizar las desigualdades por ingreso, género, educación, salud y otras brechas a las que se encuentran expuestos los pueblos indígenas. Como ejemplo, indicó que en promedio, sin distinguir niveles educativos, los ingresos laborales de los hombres no indígenas ni afrodescendientes cuadruplican aquellos de las mujeres indígenas y casi duplican los de las mujeres afrodescendientes.

La CEPAL demanda mayor acceso de indígenas a la tecnología.
La CEPAL demanda mayor acceso de indígenas a la tecnología.

Alicia Bárcena advirtió también sobre el auge de conflictos socioambientales que afectan a los pueblos indígenas y abogó por respetar sus derechos territoriales, así como su derecho a la participación y al consentimiento libre e informado. En el caso de América Latina, entre 2009 y 2013 se identificaron 235 conflictos generados por proyectos de industrias extractivas (minería e hidrocarburos) en territorios indígenas, señaló.

En esa área, la alta funcionaria de las Naciones Unidas recordó que la CEPAL ejerce la Secretaría Técnica del proceso de negociación para alcanzar un acuerdo regional sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que consagra los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

Respecto a la implementación de la Agenda 2030, Bárcena indicó que, para apoyar la inclusión de los pueblos indígenas en este proceso, se debe promover la creación de mecanismos participativos de estos pueblos en los órganos subsidiarios de la CEPAL, así como en el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, creado en pasado mayo para el seguimiento y examen de la Agenda 2030 en la región. “No podemos hacer nada para ellos ni sobre ellos sin ellos ni ellas”, recalcó.

La secretaria ejecutiva también abogó por vincular la Agenda 2030 con el plan de acción de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas de 2014, además de incluir a los pueblos indígenas en los mecanismos nacionales interinstitucionales para el seguimiento a la Agenda 2030 y en los sistemas nacionales de estadística, y fortalecer las capacidades nacionales para la producción, análisis y difusión de indicadores desagregados en esta materia.

El evento fue organizado por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en cooperación con la Misión Permanente de Australia ante las Naciones Unidas. El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible es el mecanismo intergubernamental que dará seguimiento a nivel global a la implementación de la Agenda 2030. Se convocó excepcionalmente en 2013 y 2014 y, a partir de ahora, se reunirá cada año.

Deja un comentario