Simone de Beauvoir, a 30 años de su muerte

1
497

Simone de Beauvoir, a 30 años de su muerte

Por María Carolina Piña | rfi

  • La autora de “Deuxième Sexe” es recordada este jueves con motivo del aniversario de su muerte. Sus teorías sobre la condición de la mujer y su famosa máxima “Una mujer no nace, se hace”, sigue inspirando numerosos estudios.

Escritora, filósofa, novelista y feminista de primer orden, Simone de Beauvoir fue la encarnación misma de la gran pensadora y de la mujer libre. Su relación amorosa e intelectual, aunque no exclusiva, con el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre, quien la llamaba cariñosamente “Castor”, le valió también una profunda admiración así como las críticas más acérrimas, en una época de grandes limitaciones para las mujeres.

Contra todas las camisas de fuerza, culturales y sociales, Simone de Beauvoir asumió su libertad. Más que eso, estudió minuciosamente las estructuras sociales y el sexismo de su época, que condenaban a las mujeres a la sumisión, en una obra que desde entonces está considerada como una referencia: su extenso ensayo “Deuxième sexe” (Segundo sexo, 1949), en donde también critica la pasividad del género femenino.

“Simone de Beauvoir sigue siendo un pilar para el feminismo de los siglos XX y XXI. Todas las corrientes feministas se posicionan de alguna forma en relación con sus teorías y sobre todo con “Deuxième sexe”. Incluso feministas posteriores como Judith Butler, pero Butler también para de Beauvoir, para distinguirse de ella y sostener otra posición”, dijo a RFI Marta Segarra, especialista en literatura feminista y profesora en el Conservatorio Nacional de Investigaciones Científicas de París y de la Universidad de Barcelona.

Segarra anota que hay planteamientos de Beauvoir que han quedado obsoletos, debido a la evolución de las sociedades desde los años 40. Sin embargo, muchas de sus construcciones son todavía válidas, en especial los análisis en torno a las estructuras patriarcales que persisten prácticamente en todas las culturas.

“Beauvoir analizó estas estructuras y sus efectos en la educación y en el condicionamiento de las mujeres, lo cual es absolutamente vigente. Lo más válido de su pensamiento, es la mirada que lanzó sobre qué factores determinan a una mujer. Su famoso “Una mujer no nace, se hace’, que ha perdurado desde entonces”, agregó Segarra.

Aunque Simone de Beauvoir es recordada en gran medida hoy por su obra filosófica, también dejó diversos escritos autobiográficos, una pieza de teatro y siete novelas entre las que se cuenta “Les belles images”.

La filósofa y escritora también tomó posiciones políticas muy tajantes. En 1960, fue una de las primeras intelectuales que viajó, junto con Sartre, a Cuba, en lo que él llamo “una luna de miel de la revolución”. Allí, ambos se entrevistaron con Fidel Castro y el Che Guevara.

Junto con Gisèle Halimi y Elisabeth Badinter militó por el reconocimiento de los maltratos sufridos por las mujeres durante la guerra de Argelia, y por el derecho al aborto en Francia. Fue una de las redactoras del importantísimo Manifiesto de las 343, publicado en abril de 1971. Con Gisèle Halimi, fundó también el movimiento Choisir, que tuvo un papel determinante en la legalización del aborto.

Simone de Beauvoir murió el 14 de abril de 1986, a los 78 años. Comparte su última morada con su amante de siempre Jean-Paul Sartre en el cementerio de Montparnasse de París.

1 COMENTARIO

Deja un comentario