Restaurarán templo más antiguo del mundo

0
46

Restaurarán templo más antiguo del mundo

Por Andrew Curry | National Geographic

Muy pronto, los monumentos más antiguos del mundo podrían recibir un cambio de imagen. Un nuevo proyecto promoverá y preservara Göbekli Tepe, asiento de las estructuras religiosas más antiguas jamás descubiertas.

Turquía espera que, a la larga, la iniciativa incremente el turismo en el sitio, una región donde esta actividad ha menguado debido a la cercanía del conflicto sirio y la crisis de refugiados.

Desde 1995, cuando iniciaron las excavaciones, el sitio del sureste de Turquía ha cambiado la percepción de los arqueólogos sobre el origen de la civilización. Las estructuras circulares, con sus piedras de complejas tallas y distintivos pilares con forma de T, fueron creadas hace más de 12,000 años: son anteriores al surgimiento de la agricultura e incluso, la cerámica.

Las fechas tan tempranas han trastocado la idea de que la agricultura dio origen a la civilización. Desde siempre, los eruditos han pensado que cuando los cazadores-recolectores se asentaron y comenzaron a desarrollar cultivos, el excedente de alimentos permitió que las personas se organizaran en sociedades complejas.

Sin embargo, Göbekli Tepe cuestiona esa sabiduría convencional. Klaus Schmidt, el arqueólogo alemán que descubrió el sitio en la década de 1960, argumentó antes de su muerte, en 2014, que tal vez las cosas se dieron al revés: la enorme fuerza de trabajo necesaria para construir los recintos obligó a desarrollar la agricultura como un medio para asegurar la comida –y tal vez la bebida- de los obreros.

El miércoles, durante el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el Grupo Doğuş de Turquía anunció su intención de invertir en el proyecto un total de 15 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años, como parte de una colaboración con la Sociedad National Geographic. “Göbekli Tepe es nuestro punto cero en el tiempo”, dijo Ferit F. Şahenk, presidente de Grupo Doğuş, en un comunicado de prensa.

¿El sitio religioso más antiguo?

Evidencias recién obtenidas de las excavaciones en el sitio respaldan el argumento de Schmidt de que el origen de la civilización impulsó la invención de la agricultura. En el centro de cada recinto monumental hay dos pilares altos con forma de T, tallados con brazos, manos y taparrabos estilizados. El más grande pesa más de 16 toneladas. Tallarlos y moverlos desde una cantera cercana debió representar un esfuerzo tremendo que requirió de cientos de individuos, y suficiente comida para alimentarlos a todos.

No obstante, los arqueólogos aún no encuentran rastros de asentamientos permanentes en Göbekli Tepe. Una hipótesis reciente es que el sitio fue un lugar de encuentro regional, pues se alza en lo alto de una cumbre árida que domina la vista de las montañas circundantes y las llanuras situadas al sur.

“En aquellos días, la gente debió reunirse con regularidad para refrescar el fondo genético e intercambiar información”, dice Jens Notroff, arqueólogo del Instituto Arqueológico Alemán, quien trabaja en el sitio. “Es un punto de referencia. No se accidental que se reunieran allí”.

De hecho, se han encontrado versiones más pequeñas de los pilares, los símbolos, y la arquitectura de Göbekli Tepe en asentamientos localizados a 200 kilómetros del sitio. Es como si Göbekli Tepe fuera una catedral y los demás, meras iglesias locales. Así que es posible que los cazadores–recolectores hayan recorrido grandes distancias para reunirse allí, rendir culto, ayudar a construir nuevas estructuras monumentales, y patrocinar festines donde ostentaban su riqueza.

“Los festines son la explicación más viable para atraer una fuerza de trabajo capaz de construir los recintos”, dice Notroff.

Al profundizar la excavación en lo alto de la colina, los arqueólogos han encontrado otra prueba de dichos festines: después de construidos, los recintos fueron rellenados con tierra, piedras y huesos de animales. Con el paso de los siglos, edificaron nuevas estructuras sobre el relleno, creando un montículo artificial. Los escombros incluyen decenas de miles de huesos animales fracturados, incluyendo osamentas de gacelas y uros, un tipo de bovino salvaje ya extinto. También hay vasijas de piedra enormes, con capacidad para contener más de 40 galones de líquido, posiblemente una cerveza primitiva.

Recorridos en autobús y refugiados

Los nuevos fondos llegan en un momento crítico para Göbekli Tepe. Conforme el sitio adquiere relevancia internacional, se convierte en una verdadera atracción turística. Hace menos de una década, solo era posible acceder a la cumbre de la colina luego de un accidentado viaje por un camino de tierra. Y el propio Schmidt tal vez habría llevado al visitante ocasional a recorrer el sitio.

Ahora, los autobús suelen descargar cientos de visitantes al día frente a un pequeño centro para turistas, y las agencias de viajes turcas promueven visitas especiales a Göbekli Tepe, donde también hay una tienda de regalos y un estacionamiento. Y hace poco se inauguró el museo arqueólogo más grande del país en la vecina ciudad de Urfa.

Aunque el Instituto Arqueológico Alemán y la Fundación de Investigación Alemana financian las excavaciones y la investigación del sitio, los fondos del Grupo Doğuş –conglomerado turco que incluye compañías turísticas y mediáticas- servirán para construir un centro para visitantes más grande, doseles de protección para las estructuras ya desenterradas, así como pasarelas peatonales y cercados que limitarán el impacto del turismo en los antiguos recintos.

Son buenas nuevas para una región abrumada por las malas noticias. Notroff explica que, al aumentar la inestabilidad de Siria, la afluencia de turistas en el sitio ha disminuido visiblemente.

Urfa se encuentra a pocos kilómetros de la frontera turca con Siria, y es un punto clave donde los refugiados cruzan para escapar del conflicto en ese país. El año pasado, cuando la población siria de Kobani sufrió el ataque de ISIS, el humo de la batalla podía verse desde el sitio de excavación en lo alto de la montaña.

No hay comentarios

Deja un comentario