Reloj astronómico de Praga aún deslumbra

0
24
El reloj astronómico de Praga posee un mecanismo analógico fascinante.

Reloj astronómico de Praga aún deslumbra

  • El reloj astronómico de la Plaza de la Ciudad Vieja es el tercero más antiguo del mundo.

El reloj astronómico fue fabricado en el año 1410 por Nicolás de Kadañ, junto con el astrónomo Jan Šindel. A finales del siglo XV, Hanuš de Růže, profesor de matemáticas de la Universidad de Praga, le introdujo varias mejoras.

En varias ocasiones, a lo largo de los siglos, el reloj ha corrido peligro de ser desmontado. Por ejemplo, en 1865, se paró. Afortunadamente, el relojero de Praga Ludvík Hainz fue capaz de arreglar su mecanismo, tras lo que quedó a su cargo en lo sucesivo. Después de su muerte, la reparación del reloj pasó a sus descendientes, quienes mantienen la responsabilidad hasta hoy día.

El reloj astronómico fue seriamente dañado en varias ocasiones, empezando por las Guerras Husitas, hasta durante la Segunda Guerra Mundial. En los últimos días del conflicto, en mayo de 1945, durante el Levantamiento de Praga, la ciudad fue bombardeada desde el monte de Letná. Uno de los edificios que sufrieron daños fue el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, y el reloj astronómico no escapó al ataque. Tras la guerra, se encargó la reparación a la empresa Hainz, quien sin dudarlo tomó la difícil decisión de deshacerse de todo el mecanismo e instalarle uno nuevo.

Uno de los empleados de la empresa sin embargo, haciendo oídos sordos a la decisión, desmontó el mecanismo y lo restauró. La única novedad fue que conectó el reloj astronómico a un motor eléctrico. Desde entonces, el reloj astronómico es tensado con una manivela, siguiendo el mismo principio del reloj del Big Ben, en Londres.

El 1 de julio de 1948 el reloj astronómico fue de nuevo puesto en marcha. Las figuras de los apóstoles dañadas fueron sustituidas por copias realizadas por Vojtěch Sucharda. De la misma manera, se instaló una copia del calendario.

Las últimas reparaciones de envergadura del reloj astronómico se hicieron en los años 1994 y 2005.

No hay comentarios

Deja un comentario