La poesía de Augusto Fábrega

0
256
Dr. Augusto Fábrega. (Foto La Estrella de Panamá).

(Tomado de Panamapoesía.com)

Nació el 10 de septiembre de 1940, en Pocrí de Aguadulce, provincia de Coclé. Es maestro de escuela primaria, egresado de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena y médico cirujano. Egresado con notas sobresalientes de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba de Moscú.

Ejerció como especialista en Cirugía General y en Endoscopia del Tracto Digestivo. Fue profesor clínico de la Cátedra de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

Desde el año 2005 hasta el año 2009, fue embajador de la República de Panamá ante la Federación de Rusia, Belarus, Moldova y Georgia y Encargado de los asuntos consulares de la República de Panamá en la Federación de Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes.

Ha participado en múltiples congresos y seminarios nacionales y en congresos médicos en doce países. Conferenciante invitado a: Argentina, Colombia, Cuba y la Unión Soviética.

Es miembro de quince sociedades médicas nacionales, extranjeras e internacionales; de la Asociación de Escritores de la República de Panamá, de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso y de la Unión de Escritores de Rusia. Es Representante Internacional de la Fundación Omar Torrijos.

Desde el año 2008, es Miembro del Consejo de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso. Representante oficial de la Federación Internacional de Escritores en Idioma Ruso en la República de Panamá.

El nombre de Augusto Fábrega D. aparece al lado del de su esposa Valentina de Fábrega en una placa de Mármol colocada por la Unión Internacional de las Organizaciones de Beneficencia Mundo de Bondad “Mir Dobra”, como un reconocimiento a los esposos Fábrega Labutina por la contribución de ambos al fortalecimiento de las relaciones entre la República de Panamá y la Federación de Rusia. Año 2009. La placa está ubicada en un extenso y concurrido parque moscovita llamado Maryino en la Región Sur Este de la capital rusa.

Augusto Fábrega ha publicado 37 trabajos científicos. Es autor de cinco libros sobre temas médicos. En el año 1998, sus poemas fueron publicados en varios números de la Revista de Medicina “СМА- АМЕСА”.

Es autor de los poemarios El Extraño en el Vergel, el Don de la Palabra y Bendito sea el Don de la Palabra y de la obra “Por los Senderos de la Patria y más allá” de la cual se han publicado tres ediciones. Se trata de un libro de 475 páginas que incluye aspectos históricos, geográficos, literarios, deportivos y otros de Panamá. En el año 2005 se publicó una nueva obra titulada “Sobre los Donados de Panamá y otras Historias”.

Su poema “Canto de Amor a Moscú” fue publicado en el periódico “Ruso Latino” en diciembre del año 2003, número 22. Los artículos “Yo estudié en la Unión Soviética, “Las Relaciones entre Panamá y Rusia en los siglos XIX –XXI”, al igual que una “Crónica de un Acto de Recordación del General Omar Torrijos Herrera, en el 25 Aniversario de su Fallecimiento”, fueron publicados en la revista Latinskaya Amerika años 2003 y 2006 en los números 12, 1, y 4 respectivamente.

Ha publicado en Moscú (en idioma ruso) los folletos: “Panamá Región soleada entre dos Océanos”, año 2006; “Información Sobre la República de Panamá para los Empresarios Rusos” año 2007, “Ecoturistas Panamá les Espera”. Año 2007 y el poemario Bendito sea el Don de la Palabra, año 2007.

La revista Internacional “El Honor de la Patria” №1 – 2 (14 – 15), del año 2008, en las páginas 67 – 71 publicó su artículo “Yo soy panameño y pertenezco al mundo ruso”. Por definición del presidente Putin, al mundo ruso pertenecen todas las personas ruso parlantes, vinculadas con la cultura rusa.

El periódico socio político de la diáspora ruso parlante de la república de Panamá y la América Central Tiempo de Noticias №1, Julio del año 2008., en la página siete publicó una entrevista de Augusto Fábrega denominada “En calidad de Embajador Extraordinario de la República de Panamá ante la Federación de Rusia”.

La revista sobre bienes raíces editada, en Moscú llamada “Homes overseas” en el número No. 20 de noviembre diciembre de 2008, en las páginas 30 -34 publicó una entrevista de Augusto Fábrega D. sobre la conveniencia de que los empresarios rusos inviertan en el sector inmobiliario en Panamá.

El periódico socio político de la diáspora ruso parlante de la República de Panamá y la América Central Tiempo de Noticias №7, Enero del año 2009, en las páginas 8 y 9 publicó un artículo de Augusto Fábrega denominado “Breve reseña de las Relaciones entre Panamá y la Unión Soviética – Rusia en los Siglos XIX – XXI”.

Viajero frecuente, ha visitado 144 ciudades ubicadas en 41 países y cuatro continentes. Es coleccionista de Don Quijotes. Su colección cuenta con 361 artículos relacionados con el Ilustre Hidalgo, entre libros cuadros y esculturas de los más variados materiales. Es casado, tiene dos hijos y cinco nietos.

Detente Cronos

(Suplica al Dios del Tiempo)

Por Zeus,
te imploro Cronos, détente:
en nombre de los Dioses del Olimpo,
te conmino a que aminores
la velocidad de tu marcha
y con ello dilates
el fugaz instante
que se me ha concedido
al lado de mi amada.
Permíteme prolongar
cada momento del deleite
que me produce el rico néctar
excelente ambrosía
que de sus labios recibo y
me colma de bienestar y felicidad.

8 de octubre de 1991
Del libro: El Don de la palabra

 

Tu Rostro

Es absolutamente cierto:
Eres una bella y deseable mujer,
tus dorados cabellos
tienen el maravilloso color
de las mieses maduras;
tus ojos matizados de turquesa
cual lagos profundos enmarcan
una dibujada nariz,
y tus tallados labios
de dulce fresa madura,
te convierten
en un ser espléndido
que tiene el frescor del rocío
sobre los pétalos de intenso arrebol
y esa imagen de tu bello rostro,
perdurará imborrable
en mi memoria.

8 de agosto de 1993;
12, 15 de diciembre de 1993
Del libro: El Don de la palabra

 

Deja un comentario