La apuesta por la Ciencia y el pasado

0
76
Sede del Museo de Ciencias Naturales. (Foto: Día a Día).

La apuesta por la Ciencia y el pasado

(Redacción de Bayano con información museográfica)

En la avenida Cuba y calle 29 y 30, en el barrio de Bella Vista de la Ciudad de Panamá, se alza el Museo de Ciencias Naturales, un edificio modesto y antiguo, que poco a poco ha quedado encerrado entre bares y la oferta de la vida nocturna preferida por bohemios, aventureros y lavadores de automóviles.

Sin embargo, en el interior de esa antigua estructura perdura el homenaje al rigor científico y debería ser mejor promovida, para generar un acercamiento con los docentes, alumnos y padres de familia. En general, a la instalación museográfica le ha ocurrido lo mismo que a otros lugares públicos de exhibición cultural: el olvido. Pese ello, vale aprovechar su oferta de valor académico.

En las entrañas del Museo

El Museo de Ciencias Naturales fue inaugurado el 1 de diciembre de 1975. Funciona en la planta baja del edificio que fue la sede por más de 30 años del Museo Nacional. Tiene como objetivos primordiales investigar, recolectar, clasificar, conservar y exhibir ejemplares representativos de la geología, paleontología, fauna nacional y extranjera, y divulgar aspectos sobre el valor de la conservación y la protección de los recursos naturales del país.

En la Sala de Vertebrados, la Sección de Mamíferos muestra ejemplares representativos de la clase mamalia, destacando en cada uno de los especímenes sus hábitos alimenticios, reproductivos, hábitat y su dispersión geográfica. La variedad de monos en exhibición, como el aullador, araña y el tití, llaman la atención, al igual que el denominado gato solo.

Por otro lado, en la Sección de Aves remarca las variadas adaptaciones, forma de vuelo, construcción de nidos, así como las diferencias de picos, tamaño y colorido del plumaje. Los tucanes de hermoso plumaje y enormes picos, el águila arpía, calificada como el ave de presa más poderosa de América. Los visitantes pueden admirar en esa Sección, la belleza del quetzal y las guacamayas.

La Sección de Reptiles privilegia a la iguana verde, al meracho, que es capaz de correr sobre la superficie del agua, y a la boa constrictora. La muestra abarca una gran variedad de serpientes.

Asimismo, la Sección de Anfibios, la integra el sapo común del grupo de vertebrados que poseen pieles glandulares húmedas y que, en una fase de su desarrollo, respiran por branquias. Una exhibición de fotografías muestra a especies de rana, entre ellas, la rana dorada, cuya captura y comercio están prohibidas por leyes panameñas.

En las Salas de Entomología y Biología Marina, predominan los artrópodos terrestres y acuáticos. El grupo más numeroso es el de las mariposas, incluidas las mariposas Morpho, conocidas como “Azul Real”, que habitan los bosques de Centro y Sur América.

La langosta barbona y algunos camarones, figuran en el grupo de crustáceos. Entre los gasterópodos, hay una variedad de caracoles marinos y en el grupo de los bivalvos destacan ostras y mejillones. También sobresalen vertebrados marinos, como peces y tortugas.

El recorrido del Museo finaliza en la Sala de Fauna Extranjera. Las cabezas trofeos en exhibición se agrupan en antílopes, carneros y ungulados, así como el magnífico tigre de Bengala, que tiene bajo sus zarpas a un venado muntíaco. Las piezas fueron donados por los hermanos Arturo y Ricardo Young, quienes las obtuvieron en regiones de África, Europa, India, Australia y América.

En este breve video, realizado en 2012, los lectores pueden apreciar aspectos del Museo de Ciencias Naturales de Panamá.

Información para los visitantes:

Teléfono del Museo: 501-4125 / 26
Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Entrada General:
Adultos: B/.1.00
Jubilados y Estudiantes Universitarios: B/. 0.75
Niños: B/.0.25
Grupos Escolares: B/. 5.00

Estudiantes en el Museo de Ciencias Naturales. (Foto: David Mesa (La Prensa).
Estudiantes en el Museo de Ciencias Naturales. (Foto: David Mesa (La Prensa).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here