Indestructible: Diego El Cigala

0
33
Diego EL Cigala.

Indestructible: Diego El Cigala

Por Pablo Gómez Barrios | amlat@rcinet.ca

Diego El Cigala, tres veces ganador del Latin Grammy, es conocido y reconocido como interprete flamenco, por su voz llena de arena. De él decía el gran Paco de Lucía que tenía “una de las voces más hermosas del flamenco de nuestro tiempo”. Como intérprete de ese género ya se había desmarcado desde que tenía 12 años, cuando ganó el primer premio del Certamen Flamenco Joven Getafe.

Su atracción por los ritmos latinoamericanos comenzó con Lágrimas Negras, acompañado por el legendario y ahora fallecido pianista cubano, Bebo Valdés. De ese disco se vendieron más de un millón de copias y fue alabado en el mundo entero. Del bolero pasó al Tango argentino en 2010. Y ahora nos sorprende con la Salsa e Indestructible, su último CD.

Diego El Cigala, cuyo nombre de pila es Ramón Jiménez Salazar, inició su carrera en 1997 con el disco Undebel con los guitarristas Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. Le siguió en el 2000 el álbum Entre vareta y canasta y un año después, Corren tiempos de alegría, en el que colaboran algunos de los músicos de jazz latino que habían colaborado con él en la película de Fernando Trueba Calle 54 y que dejarán una huella en su carrera: Bebo Valdés y Jerry González.

Fue a partir de ese momento en que empezó a gestarse, casi en secreto, Lágrimas Negras con el gran Bebo Valdés. Un gran éxito mundial que sobrepasa las fronteras del flamenco y del bolero, para crear un género musical único, que a mí casi que se me antojaría llamar Bolenco.

Entre 2014 y 2016, El Cigala recorre el mundo y comienza el 85 Tour, una gira histórica y de un rotundo éxito, otro más, junto a la leyenda cubana Omara Portuondo, que formó parte del famosísimo Buena Vista Social Club formado por el guitarrista norteamericano Ry Cooder.

Pero Diego El Cigala ya sabía en su fuero interno cuál sería su próximo objetivo: la Salsa! Para realizar su proyecto, se rodeó de los mejores músicos, vocalistas, productores e instrumentistas. Entre ellos podemos mencionar a Oscar D’León, Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Luis Perico Ortiz y muchísimas otras estrellas de la legendaria Fania All Stars.

Así nació y salió a dar la vuelta al mundo Indestructible, que fue grabado en seis ciudades también muy emblemáticas del género:

Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Miami y Nueva York (Estados Unidos).

Diego El Cigala en Cuba.
Diego El Cigala en Cuba.

Deja un comentario