Fiestas del Fuego honran a culturas caribeñas

0
150
El Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, es un evento internacional artístico, académico y de espacios comunitarios, que se celebra anualmente en la ciudad de Santiago de Cuba, y cuyo fundador fue Joel James. (www.lahabana.com)

Fiestas del Fuego honran a culturas caribeñas

Recibieron el homenaje en más de una ocasión, Haití, Granada, Guyana, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Panamá, Antillas Holandesas, Aruba y Surinam, Honduras, Trinidad-Tobago, Bahamas y Martinica.

Santiago de Cuba, jun (PL) – Las Fiestas del Fuego honraron a las culturas de unos 20 países latinoamericanos y caribeños durante 35 ediciones ininterrumpidas, bajo el auspicio de la Casa del Caribe, que hoy impulsa preparativos para otro jubileo.

Autoridades de la institución santiaguera informaron que recibieron el homenaje, algunas naciones en más de una ocasión, Haití, Granada, Guyana, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, México, Colombia, Panamá, Antillas Holandesas, Aruba y Surinam, Honduras, Trinidad-Tobago, Bahamas y Martinica.

Apuntaron también que a lo largo de siete lustros el evento se consagró al centenario de la abolición de la esclavitud en Cuba y a otras fechas históricas; a los Caribes anglófono y francófono, respectivamente; a la huella hispánica y a la diáspora, a África y al Caricom.

Igualmente aludieron a las ediciones que rindieron homenaje al Bicentenario de la independencia de Haití, a José Martí y el equilibrio del mundo, al medio milenio de esta villa cubana y a las franjas caribeñas continentales de Colombia, México y Brasil.

Surgido bajo el liderazgo intelectual del fallecido antropólogo e historiador Joel James Figarola y con el apoyo de instituciones culturales cubanas y de la región, el Festival Internacional del Caribe devino punto de encuentro de las culturales populares tradicionales en el área y espacio para la identidad en la diversidad.

Apenas un año atrás quedó constituida en la sede del Ayuntamiento municipal de Santiago de Cuba, en pleno centro histórico urbano, la red de carnavales del Caribe, en la cual se insertan los afamados festejos santiagueros, declarados también en la ocasión como Patrimonio Cultural de Cuba.

Durante una de sus visitas, Alfonso Múnera, saliente Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que hoy desarrolla su VII Cumbre en La Habana, adelantó empeños referidos a la creación de una biblioteca virtual y un museo sobre esas festividades.

Múnera se refirió a otros empeños de la AEC, tras remontar una crisis muy fuerte en etapas anteriores, de la cual ha salido con mayor fortaleza institucional y proyectos y realizaciones vinculados al turismo sostenible, el transporte, la prevención de desastres y la conectividad.

Consideró que la Asociación se ha convertido es una especie de laboratorio, un hecho muy interesante porque en ella se reúnen delegados de todos esos países del área, con su diversidad de lenguas española, francesa, holandesa e inglesa, con un intercambio mutuo y la familiarización en la colaboración.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here