Especial: España conmemora IV centenario de muerte de Cervantes

2
629

Especial:
España conmemora IV centenario de muerte de Cervantes

Por S. Fernando

MADRID, abr (Xinhua) – Abril ya se ha convertido en el mes de Miguel de Cervantes, el autor de “Don Quijote”, la obra más grande en lengua española y una de las más importantes del mundo de la literatura, y también por ser una novela de la que todo el mundo ha oído hablar y porque en 2016 se conmemora el IV centenario de su muerte.

Además, este año de 2016 se suma también al celebrado de 2015, tras conmemorarse el también IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que hacen que 400 años después Miguel de Cervantes, conocido como “El príncipe de los ingenios”, esté más de actualidad que nunca.

Miguel de Cervantes Saavedra fue también soldado, novelista, poeta y dramaturgo español y está considerado como la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que para muchos críticos es la primera novela moderna de la literatura universal.

Las actividades en torno a su figura son cada vez más notorias en todos los rincones de la geografía española, donde por ejemplo en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, se puede ver una gran exposición conmemorativa dedicada a Miguel de Cervantes, que estará abierta al público hasta el 22 de mayo de 2016, además de distintas mesas redondas, coloquios, conferencias, talleres, entre otros eventos.

Asimismo, un año más se celebra la tradicional lectura continuada del Quijote en su vigésima edición, que durante 48 horas se desarrolla de forma ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación, que va desde las 18:00 horas locales del día 22 a las 14:00 horas locales del día 24 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuya inauguración hará en esta ocasión el actual Premio Cervantes 2015, el escritor mexicano Fernando del Paso.

Desde el pasado 1 de enero los actos sobre el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes están siendo protagonista en toda España, y ahora ya en abril se culmina unos eventos que tienen su colofón el día 23 de abril con la entrega del Premio Miguel de Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, que obtuvo el escritor mexicano Fernando del Paso.

La extensa programación sobre la figura de Cervantes a través de exposiciones, conciertos, producciones teatrales y de danza, ciclos de cine, publicaciones y estudios, proyectos de investigación, rutas turísticas y proyectos digitales, además de actividades de fomento de la lectura y divulgativas contribuirán a conocer mejor ya no sólo la persona de Miguel de Cervantes, sino su inmortal obra de Don Quijote de la Mancha.

El objetivo radica con todas estas actividades que se conozca mejor la obra de Miguel de Cervantes, donde una encuesta de hace unos meses por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) resaltaba que una mayoría de los españoles no habían leído el “Quijote” ni conocían bien la biografía de Miguel de Cervantes. Pero la web www.400cervantes contribuirá también a recoger más documentación sobre el autor de Don Quijote.

Las embajadas españolas, los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Instituto Cervantes en el extranjero permitirán que la celebración del año cervantino esté presente en todos los países con presencia diplomática española.

Los actos tendrán una especial relevancia en los países latinoamericanos, y España será este año país invitado en el Festival Cervantino de Guanajuato en México, y en el de Uruguay, ambos en octubre próximo, mientras que Buenos Aires y Santiago de Chile, entre otras ciudades, también acogerán toda una serie de actividades, que también llegarán a Moscú y Shanghai.

Por otra parte, el Estado español, a través de la Comisión Nacional del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes aprobó un presupuesto de más de cuatro millones de euros con más de 229 actividades por todo el mundo.

Por último, todas las investigaciones coinciden de que el 22 de abril de 1616, a la edad de 68 años, murió en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), son 400 años de su muerte, cuya efemérides se recuerda en todo el mundo y en especial en el mundo hispano con toda clase de actividades institucionales para reconocer al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario