“Boca Sucia”, la historia que quiere enseñar a los niños chilenos a hablar sin garabatos

0
15
Imagen ilustrativa utilizada en el proyecto “Boca Sucia”.

 

Por Marco Fajardo | El Mostrador

 

Fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cuentos Ilustrados Chile Crece Contigo 2016 del CNCA y el Ministerio de Desarrollo Social, gracias a lo cual una edición del libro será entregada en todos los colegios públicos de Chile.

 

Un niño que habla con garabatos, hasta que un día su boca se transforma en un wáter, es el protagonista de “Boca Sucia”, un cuento que próximamente lanzará la editorial La Santa.

 

El relato fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Cuentos Ilustrados Chile Crece Contigo 2016 del CNCA y el Ministerio de Desarrollo Social, y gracias a esto habrá una edición del libro que será entregada en todos los colegios públicos de Chile.

 

“Boca Sucia” fue escrito por Sergio Pavez e ilustrado por Diego Cabrera. El lanzamiento fue el domingo 9 de abril a las 12:00 en el Teatro Mori del Parque Arauco (Av. Pdte. Kennedy Nº 5413, Las Condes).

 

Nacido una tarde de frustración

Cuenta Pavez que el origen del cuento está en una tarde que compartía con sus hijos y cuando se le salió un garabato ante la frustración de llevar varias semanas tratando de escribir algo y nada le salía.

 

“Levanté la vista y mis hijos me estaban mirando. En ese momento me dije: tengo que hacer algo para que mis niños no sean tan garabateros como yo”, recuerda.

 

Y si bien acepta que hombres y mujeres podemos ser igual de garabateros, asegura que en la infancia es un problema eminentemente masculino, por lo cual eligió un personaje varón. “Es en el baño de hombres donde se leen las primeras groserías”, asegura.

 

El buen uso de la palabra

El resultado es un libro entretenido, que conmueve y enseña.

“Queremos que los lectores se diviertan en familia, que disfruten la historia y que finalmente, al cerrar el libro, les quede dando vueltas en la cabeza la problemática del buen uso de las palabras, para que así la próxima vez que se le vaya a salir un garabato, se detengan y piensen cómo reemplazarlo por una palabra correcta”, afirma el autor.

 

Para Pavez, los garabatos no son necesariamente malos. “Los garabatos son un problema cuando se usan fuera de contexto, con la intención de agredir o cuando, por la falta de vocabulario, se transforman en muletilla”.

 

Antes Pavez había escrito “La pesadilla de Tobías”, un libro infantil publicado en 2015. Además trabaja en el proyecto de cuentos para adultos “Lavando ropa pensando en él”, por el que recibió la beca de creación del Fondo Nacional del Libro 2016 y que está pronto a publicarse.

 

No hay comentarios

Deja un comentario