Antoni Taulé muestra en su pintura la luz del cosmos

0
96

Antoni Taulé muestra en su pintura la luz del cosmos

Por Jordi Batallé | rfi

El artista catalán Antoni Taulé acaba de inaugurar en el Instituto Cervantes de París una exposición en la que presenta una serie de grandes formatos y fotografías con los marcados contrastes, entre luz y sombras, que caracterizan su obra.

El día de la inauguración fue también presentada la película de Sebastián d’Alala Valva “Taulé, la nuit s’efface” –Taulé la noche se desvanece- documental en el que escritores como Jean Claude Carrière o artistas como Christian Boltanski analizan el proceso creativo de este pintor catalán afincado en Francia.

Fue al ver pintar a su padre que nació su gusto por la pintura. Estudia arquitectura en Barcelona y obtiene su diploma en 1970. En 1965, llega a París y trabaja con varios arquitectos.

No ha dejado de pintar desde sus 14 años y su primera exposición individual tuvo lugar en 1966 en la Academia de Bellas Artes de Sabadell.

Su primera exposición en París fue en 1975, en la galería Mathias Fels. Le sigue otra en 1977, en la galería Beaubourg con Nahon y Trigano. En 1983, conoce a Jorge Luis Borges y a Julio Cortázar, que le escribirá un relato “Fin de etapa”. En ese mismo año, Jack Lang le nombra Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres.

A partir de 1983, Taulé trabaja para el teatro con Tres Hermanas de Anton Chekhov en el Centro dramático de los Alpes, para Rudolf Noureev en París en el Palais Garnier, en el Théâtre du Rond-Point para Nathalie Sarraute, en Nueva York en el Metropolitan Opera para Rudolf Noureev y en el Samuel Beckett Theatre para Simone Benmussa y Glenn Close, en Madrid en el Centro Dramático y en Barcelona en el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros.

Video en https://www.youtube.com/watch?v=By5O2XMRK2k

No hay comentarios

Deja un comentario