ENSAYO: Juicio político a Dilma en nombre de Deus

0
441

ENSAYO: Juicio político a Dilma en nombre de Deus

Por Bruno Lupion

  • La votación de los diputados a favor del impeachment a Dilma Rousseff no es la palabra final para su gobierno pero se le acerca bastante. El Senado aún debe aceptar el proceso y recién después votar su destitución. Desde Brasilia, el periodista Bruno Lupion explica los pasos que vienen y desmenuza las causas políticas y económicas que permitieron que la oposición, que no tenía pruebas contra la mandataria, sumergiera a la democracia de Brasil en una de sus peores crisis.

Los accidentes aéreos no ocurren por culpa de un único error, pero sí por una secuencia de ellos. El equipamiento que mide la velocidad se congela, el piloto automático se pierde, el copiloto no se acuerda de lo que aprendió en el entrenamiento y el piloto experimentado se queda sin reacción. Si esto pasa en el medio de una tormenta, las chances de caer son mucho mayores.

El domingo, ante los ojos del mundo, uno a uno los diputados brasileños, dieron durante seis horas sus razones más inverosímiles para decir “si” al juicio político y sumergir a la democracia brasileña en su peor momento. El 33% lo hizo en nombre de Dios, el 36% de la familia, el 25% por Brasil; uno le dedicó su voto al militar que torturó a Dilma Rousseff y otro lo hizo por el golpe de Estado del ‘64.

Las reglas de un accidente aéreo pueden aplicarse al gobierno de la presidente brasileña Dilma Rousseff, tras la votación de los diputados quedó al borde de la destitución por juicio político. La tormenta perfecta la pescó con una gestión que tomó una seria de medidas económicas equivocadas en medio del vendaval de la desvalorización de los commodities y que debió enfrenta una operación anticorrupción, que tocó al corazón del poder. Una lectura rápida podría decir que los presidentes de centro-izquierda están perdiendo fuerza en toda Latinoamérica, pero el contexto internacional no alcanza para explicar lo que pasa en este momento en Brasil. Los elementos entre bastidores que llevaron al drama brasileño son más complejos y permitieron que sin pruebas contra la presidenta se la enjuicie hasta el punto de sacarla del poder.

Lea más en la Revista digital Anfibia | Prov. de Buenos Aires Argentina

No hay comentarios

Deja un comentario