(Redacción de Bayano digital)
El XII Congreso Nacional Ordinario del Partido del Pueblo, realizado en la occidental ciudad de Santiago de Veraguas, decidió afianzar la lucha por la soberanía panameña y la solidaridad con países latinoamericanos y caribeños amenazados con invasiones, bombardeos y bloqueos.
Ese concurrido evento político fue desarrollado del 23 al 26 de octubre, con la participación de delegados de todas las provincias de este país. El programa de sesiones privilegió el análisis y el debate sobre la realidad nacional e internacional, y la inaplazable apuesta por la unidad del movimiento popular para enfrentar al neoliberalismo.
El coordinador general del Partido del Pueblo, Saúl Quirós, confirmó que el presídium quedó integrado por Ivanor Ruiz, Mario Serrano, Carlos Villa, Edith Vargas, Julio Guerra, José Rodríguez, Agustín González, Ángel Valdés, Nancy Martínez, Julio Osorio y Julio Santamaría.
En el desarrollo del Congreso, el secretario general del Partido del Pueblo, Moisés Carrasquilla, presentó un detallado informe de las principales actividades políticas realizadas desde el XI Congreso de 2016 hasta la fecha, para alcanzar los grandes objetivos nacionales e internacionales.
Los delegados rindieron homenaje a los camaradas fallecidos, entre ellos el líder sindical Rodolfo Aguilar Delgado, torturado y asesinado en la década de 1960 por agentes policiales al servicio de la oligarquía en el sector bananero de Puerto Armuelles. En el acto, el activista Hipólito Morales presentó reseña de la vida del destacado dirigente sindical desaparecido.
Asimismo, los delegados debatieron aspectos relativos a la Estrategia y al Plan Estratégico del Partido del Pueblo ante la compleja coyuntura actual. En el evento se aprobó crear la medalla al mérito de la solidaridad Rubén Darío Souza, a favor de la causa patriótica de Venezuela, Palestina, China y Cuba.
A la ceremonia de clausura del Compreso asistieron líderes del SUNTRACS, Vanguardia Torrijista (VT), FRENADESO, Polo Ciudadano, así como el invitado de honor, el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Manuel Cairo, quien recibió una resolución de apoyo a la lucha contra el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña.
Diversos mensajes de saludo y solidaridad del FAD de Panamá, el FSLN de Nicaragua y de los partidos comunistas de Suiza, Vietnam, Paraguay y Chile, entre otros, fueron leídos en voz alta y en medio de aplausos por los organizadores del XII Congreso del Partido del Pueblo de Panamá.




