VIDEO: Los panameños somos diversos

0
40

 

VIDEO: Los panameños somos diversos

El proyecto Tinga Mandinga del Decanato de Extensión de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS entrevistó al Sociólogo Alexander Alleyne Botacio, Consultor en Seguridad Ciudadana, Gestiòn Social y Ambiental.

Durante la entrevista, conducida por Alberto Barrow, Alleyne parte del señalamiento que la población afro ha sido invisibilizada. Asegura que la invisibilización es la peor forma de violencia que se le puede hacer a una población.

Es vital para un país reconocer que hay una diversidad.  En Panamá hay una heterogenidad publacional entre los que estamos los afropanameños que tenemos nuestra propia cultura. Lamentablemente hay un desarraigo y un corte abrupto de nuestra lengua.  Es importante reconocer la diversidad de los panameños, no todos somos iguales.

Considera que los hallazgos del censo de 2010, con sus imperfecciones, constituye un avance y afirma que la construcción de la conciencia social del panameño dificulta que un importante segmento de la población se identifique como afrodescendiente.

Panamá tiene un grave problema de identidad nacional.  Negarse a pertenecer a un grupo etnico es parte de esa construcción, afirma el sociologo Alleyne.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here