Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital
- El dirigente comunitario Darbin Saldaña denuncia la incompetencia y la complicidad de las autoridades con los desarrolladores de proyectos, que provocan las inundaciones, que anualmente afectan al nuevo Corregimiento de Don Bosco.
- La inestabilidad de la familia y el deterioro de sus inversiones, hacen que Darbin Saldaña y todo el Corregimiento de Don Bosco griten a la incompetencia y la corrupción de los funcionarios, que ofrecen soluciones paliativas y favorecen a los depredadores de los manglares que provocan las inundaciones, a cambio del financiamiento de sus campañas electorales.
El sábado 2 de junio, Café Bayano entrevistó al dirigente comunitario de Don Bosco Darbin Saldaña sobre los principales problemas del nuevo corregimiento. Ese día los nubarrones presagiaban lluvias, como las que se produjeron en la tarde del 11 domingo de junio, y que dan inicio al ciclo anual de inundaciones de los corregimientos enclavados en la cuenca del Río Juan Díaz.
Saldaña responsabiliza a los desarrolladores inmobiliarios de alta renta, de la devastación de los manglares, la represa del río y el relleno del terreno por arriba del nivel de las viviendas, construidas desde mediados de la década de 1970. como una solución para la clase media que salió de los cuartos en los viejos caserones de madera en el centro de la ciudad.
Soluciones paliativas
Darbin denuncia que las autoridades solo dan soluciones paliativas, en tanto que los registros históricos proyectan de tres a cuatro inundaciones en el sector durante este año. En tanto que las autoridades darán respuestas estándares, al nuevo ciclo que inició este año en el mes de junio.
- El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) realizará el censo de los daños ocasionados.
- El Ministerio de Vivienda entregará colchones.
- El Ministerio de Obras Públicas volverá a limpiar el Río.
- El Municipio convocará a otro dialogo con la comunidad, para anunciar nuevamente que coordinará con el Ministerio del Ambiente y el de Vivienda la ejecución del plan de acción para la mitigación del daño que produce la colonización rentista de los manglares, recomendado por los investigadores de IH Cantabria.
- El Ministerio de la Presidencia dará un nuevo impulso (publicitario), a la licitación de la primera fase, para adjudicar el diseño y desarrollo de planos de la ampliación del cauce del Río Juan Díaz.
- El presidente Juan Carlos Varela se posará ante las cámaras, para declarar que convocó a la fuerza tarea conjunta.
Incompetencia y corrupción
Los candidatos oficialistas aprovecharán la desgracia humana como una oportunidad, para visitar la comunidad en compañía con el presidente Varela; y como un desafío a las prohibiciones del tribunal electoral, repartirán, además de los tradicionales colchones, estufas, refrigeradoras y otros enceres del hogar compradas con fondos del Estado, en pleno ejercicio del clientelismo.
La incompetencia simulada y el deseo de acumulación rentista que propician las inundaciones, tienen como objetivo rovocar un nuevo desplazamiento de los residentes de capa media de la cuenca del Río Juan Díaz, declararon Damaris Garibaldi, Tiberio Bermudez Mendoza y Gustavo Suarez, moradores de la comunidad, a Café Bayano el 30 de septiembre de 2017.
- La inestabilidad de la familia y el deterioro de sus inversiones, hacen que Darbin Saldaña y todo el Corregimiento de Don Bosco, griten a la incompetencia del gobierno y a la corrupción de sus funcionarios, que ofrecen soluciones paliativas y favorecen los intereses de los depredadores de los manglares, a cambio del financiamiento de sus campañas electorales.