VI Reunión de jefes de Estado y Gobierno de la CELAC

1
28
Mandatarios de la CELAC reunidos en México.

El 19 (Nicaragua)

Luego de 5 años, el sábado 18 de septiembre se reunieron en la Ciudad de México, los presidentes y primeros ministros de Latinoamérica y el Caribe, en ocasión de celebrar la VI Cumbre de la CELAC, instancia de concertación política y cooperación regional que incorpora a 33 Estados Miembros y más de 600 millones de habitantes del hemisferio occidental.

La reunión inició con las palabras de bienvenida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) debe promover la genuina unidad regional en base a tres pilares fundamentales:

(1) El respeto absoluto a los principios de la No Intervención en los asuntos internos de nuestros países, el cese de las agresiones y la eliminación de medidas unilaterales que atentan en contra de nuestra Soberanía y la resolución de controversias en el marco de las Agencias Especializadas de Naciones Unidas;

(2) la suscripción de un tratado económico y financiero que progresivamente pueda conducir a la creación del Mercado Regional de Latinoaméricay el Caribe y

(3) la promoción del desarrollo económico y social de nuestros Pueblos con equidad, porque “el progreso sin justicia es retroceso”.

Las intervenciones de los jefes de Estado y Gobierno de la CELAC y sus respectivos representantes, se centraron en la crisis climática causada por el calentamiento global y la vulnerabilidad particular de los países de Centroamérica y el Caribe; la crisis sanitaria y la importancia de garantizar mayor equidad en la producción y distribución de la vacuna contrael COVID-19; y la urgente necesidad de refundar la Organización de Estados Americanos (OEA), que atenta contra la Democracia, la Soberanía y la Independencia de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe y, por tanto, es incapaz de atenderlas necesidades más apremiantes de los Pueblos de la Región.

Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, destacó que “son muchos elementos que nos inducen a la integración, aún considerando las diferenciasideológicas que puedan existir entre nosotros, en el mundo real la gente tiene problemas y necesidades. Necesitamos tener un diálogo sensato, sin las vanidades que afligen a algunosde ustedes, buscando llegar a soluciones prácticas que solo pueden surgir de la Unidad. Debemos avanzar hacia un diálogo respetuoso entre nosotros particularmente con respecto a nuestrarelación con los Estados Unidos, que es un desafíocomún para todos nuestros Pueblos y Gobiernos”.

Por Nicaragua, el canciller Denis Moncada enfatizó que “la CELAC fue creada para la Unión, para la realización de los Supremos Sueños de Bolívar, Benito Juárez, Martí, Sandino y de todos los Próceres de Nuestra América Caribeña. Se creo para la Vida, la Libertad, la Fraternidad, la Complementariedad y la Solidaridad. La CELAC se creó para trabajar con dignidad y Voces propias, en Hermandad y Unidad de nuestros Pueblos, por el Bien Común. La CELAC no es instrumento del Imperio, nació defendiendo el sagrado Derecho de nuestros Pueblos a vivir en Paz, avanzando contra la Pobreza, desarrollándonos, prosperando, con Justicia y Equidad. ¡Honor y Gloria a los Fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños!”.

El canciller Denis Moncada también reiteró su posición firme y clara, de no apoyar la candidatura de la República Argentina a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, por considerar que ese Gobierno se ha aliado con los Estados Unidos para interferir en los asuntos internos de Nicaragua y en violación a nuestra Soberanía Nacional.

En el marco de la VI Cumbre, fueron aprobadas por consenso seis Declaraciones Especiales y la Declaración Política de Ciudad de México, que articulan la visión compartida de los Estados Miembros sobre los desafíos y amenazas que enfrentamos como región y que son base de sustentación para continuar consolidando la unidad y cooperación regional, aun cuando reconocemos que hay un camino que recorrer.

La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por el canciller Denis Moncada Colindres, Michael Campbell, ministro asesor de la Presidencia para las Relaciones Internacionales, y el Gran Caribe y Juan Carlos Gutiérrez, embajador de Nicaragua ante los Estados Unidos Mexicanos.

1 COMENTARIO

  1. Saludos fraternales desde México. Una gran alegría me proporcionó ver en la Cumbre de la Celac celebrada en la capital mexicana a los mandatarios Nicolás Maduro Moros, de Venezuela Bolivariana; Miguel Díaz Canel-Bermudez, de Cuba y Pedro Castillo Terrones de Perú, junto al compañero Andrés Manuel López Obrador. Se defendió la Dignidad de Nuestra América y una vez más, en diferentes términos se exigió que Cese el Bloqueo Criminal de Estados Unidos contra Cuba. Recordé la canción de Carlos Puebla que decía, «con OEA o sin OEA, ganaremos (los cubanos) la pelea». Un abrazo grande hasta la patria del querido general Omar Torrijos Herrera. ¡Venceremos! Fernando Acosta Riveros, Colombiano-Mexicano, Lector de Bayano Digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here