Varela y Saint Malo denunciados por violar tratados

El gobierno de Panamá violó las normas contenidas en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas, particularmente la  Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, al reconocer en este país a embajadas de un gobierno inexistente en Venezuela.

0
344
Dirigentes sindicales y movimientos sociales denuncian a Juan Carlos Varela - Isabel de Saint Malo

Varela y Saint Malo denunciados por violar tratados

Redacción de Bayano digital

Dirigentes de sindicatos y movimientos sociales: denuncian en la Asamblea Nacional de Diputados al presidente Juan Carlos Varela y a su vicepresidente y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, por extralimitación de funciones y atentar contra la personalidad internacional del Estado panameño

La denuncia interpuesta indica que ellos comprometieron la neutralidad del Canal de Panamá, al desconocer al gobierno legítimo de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro Moros, vencedor en las elecciones populares realizadas en ese país, el 20 de mayo de 2018.

“Es un hecho público y notorio que, siguiendo instrucciones del gobierno de los Estados Unidos, el presidente Varela y la vicepresidente de Saint Malo, han reconocido como “presidente encargado” del gobierno de Venezuela, a una persona que se autoproclamó presidente en un manifestación pública, el día 23 de enero de 2019”, subraya la nnota.

La denuncia reseña que el gobierno de Panamá violó las normas contenidas en la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas, particularmente la  Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas, al reconocer lo en este país a embajadas de un gobierno inexistente en Venezuela.

Asimismo, Varela y Saint Malo han violado la Resolución sobre la Definición de Agresión y Declaración de Principios del Derecho Internacional, referente a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, aducen todas las organizaciones querellantes.

La denuncia que será presentada al Órgano Legislativo advierte que Varela y Saint Malo desconocen a las representaciones diplomáticas y consulares de Venezuela, y le han reconocido ese status a ciudadanos venezolanos residentes en este país que carecen de representación oficial legítima en este país.

Por otro lado, la denuncia señala que Varela y Saint Malo han violado la Constitución de Panamá, tras anunciar que este país se une a la Coalición Militar Internacional para combatir al Estado Islámico (ISIS), sin que esa decisión unilateral fuese considerada por el Órgano Legislativo panameño.

Varela y Saint Malo autorizaron que aviones y naves de guerra estadounidenses aterricen en suelo panameño y la presencia abierta o encubierta de tropas militares de Estados Unidos en Panamá, para intimidar al gobierno de Venezuela.

Todas las violaciones señaladas acarrean sanciones penales y son objeto de rigurosos procesos dirigidos a preservar el orden constitucional vigente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here