Ursula Kiener, “Le charme discret de la bourgeoisie” (El discreto encanto de la burguesía)

Chao Panama, nos vemos de vuelta cuando las cosas se normalicen. Nos vamos a Europa

2
439
LUIS BUÑUEL (1900-1983)

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Dos acontecimientos hicieron “Trending Topic” en las redes sociales. El primero se refiere al viaje (retorno) de Ursula Kiener a Europa y el segundo el día de playa (frente a su casa) del alcalde José Luis Fábrega.

Kiener subió vídeos y comentarios a sus cuentas en las redes sociales con los que trae a la memoria el largometraje “Le charme discret de la bourgeoisie” (El discreto encanto de la burguesía), del director de cine español Luis Buñuel.

El argumento del estilo surrealista de Buñuel: la confusión  de un diplomático que invitó  a un grupo de amigos a cenar en casa,  como alternativa es reemplazada por ir a un restaurante; pero al llegar se dan cuenta que el dueño estaba muerto.  En la trama intervienen una serie de personajes que frustran los intentos por sentarse a comer y disfrutar del encanto de ser burgueses.

Si Buñuel viviera seguramente llevaría al cine, de manera renovada, la película “Los discretos encantos de la burguesía en pandemia”. El argumento, Ursula viaja de Europa a Panamá para escapar de la pandemia. En marzo miles de europeos, principalmente italianos y españoles mueren por la propagación del COVID-19. Ursula viaja a Panamá, junto a cientos de “amantes del turismo” como se autodenomina,  para escapar de la pandemia que en ese momento arrasaba a Europa y con ella viaja el virus.

Producto de esos viajes se dan los primeros brotes  en los exclusivos barrios de la burguesía. Con el surrealismo que le es propio a los burgueses, nebulizan y se encierran en una estricta cuarentena en sus lujosas casas y apartamentos.  Solamente puede entrar el personal de servicio doméstico y con ello se contagian los pobres que no pueden salir del país, como escriben y elogian los amigos de Ursula.

Con la apertura del aeropuerto Ursula escapa del virus, nuevamente, en uno de los primeros vuelos que sale del país hacia Europa que ahora considera más segura que su natal Panamá.

 

En otro escenario, Buñuel situaría al burgomaestre José Luis Fábrega, quien regaña a los ciudadanos por no utilizar la mascarilla, en tanto fue sorprendido en la playa eludiendo la prohibición de las autoridades de salud. No está claro si la Policía Nacional lo condujo ante juez de paz, como hacen con todos los ciudadanos, o fueron a la casa de playa del infractor para multarlo.

Sorprenden en la playa al alcalde José Luis Fábrega

Con relación al evento del día de hoy deseo informar, que estando frente a mi casa atendí las instrucciones del Juez de Paz y la Policía Nacional. Hago la aclaración que soy el primero en exigir el acatamiento de las normas y el cumplimiento de los controles sanitarios para la reducción de los contagios por COVID-19. Al haber salido y estado en el lugar, también fui multado y de manera responsable pagué la misma.
José Luis Fábrega

La trama de la película incluye a cientos de ciudadanos, obligados a salir a la calle a buscar alguna forma de sustento. Ellos son  detenidos y esposados por propagar la pandemia que provoca las muertes de cientos de panameños, que originalmente introdujo al país Kiener y los “amantes del turismo”.

El cándido Tweet surrealista de Ursula Kiener podría saltar de Europa a Hollywood e inmortalizar su célebre frase: “para todos los envidiosos, como ciudadana europea puedo viajar a Europa. Disfruten su casa por cárcel”.

 

 

2 COMENTARIOS

  1. ¿Qué información es más intrascendente, la de Úrsula o la del Alcalde? A parte de ser una mujer bella, qué es pura apariencia, ¿Qué más hay? o ¿Cuál es su aporte intelectual? «El discreto encanto de la burguesía» está bien para vanidades y es todo. En el caso del alcalde, le costó cara la asoleada y no por la multa; sino porque dá pie al escarapelo; y a que gente intrascendente salgan de su mundo opaco y se hagan notar, tratando de enjuiciarlo, usando como pretexto la conducta ética, que es una especie rara en el comportamiento político en nuestro país. Digamos que en una especie de malabarismo político, se encuentra que el alcalde es culpable por haber violado un instrumento legal, que según algunos teóricos es inconstitucional y tengan que destituirlo; qué pasaría o más bien a quién le correspondería el cargo. Si es al que quedó en segundo lugar en la votación, entonces le hacemos un flaco favor al país y si esa es la finalidad; estamos perdidos.

  2. La Gobernadora puede suspender, hasta 30 días a su subalterno el Alcalde Tanque de Gas, así lo hice cuando como Gobernador suspendí al Alcalde Taboga por irrespetuoso

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here