Universidades rechazan violación de autonomía universitaria en Perú

0
112
Crece el repudio a la intervención en la Universidad Mayor de San Marcos.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, integrante de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), y vicepresidente para Centroamérica de esta organización, ha distribuido un comunicado de este organismo en el que repudia la ocupación forzosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Bayano digital reproduce el texto de ese comunicado, ante la gravedad de los hechos:

A las comunidades de las universidades peruanas.

A la opinión pública del Perú:

El sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Este hecho, según informes obtenidos, se realizó para desalojar a manifestantes, provenientes de distantes partes del Perú que estaban allí con la intención de tener un espacio en donde pernoctar.

La permanencia de los manifestantes en el campus de la UNMSM fue evaluada en dos Consejos Universitarios extraordinarios, que incluyó una mesa de diálogo y, por votación de mayoría, se acordó que los manifestantes permanecieran por sólo una noche y se retirarían el jueves 19 al mediodía.

A pesar de haber alcanzado este acuerdo, por la noche del viernes 20, acontecieron hechos violentos en la UNMSM, en los que se menciona la participación de personas encapuchadas que despojaron de sus instrumentos de seguridad a los vigilantes de la UNMSM y tomaron todas las puertas de acceso de la universidad. Los hechos de esa noche culminaron con el regreso de los manifestantes a las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Ciertamente, el conflicto sociopolítico que vive hoy el Perú ha sobrevenido en la toma de la Ciudad Universitaria de la UNMSM, lo cual rebasó la capacidad institucional de las autoridades del Consejo Universitario para resolver y evitar el desenlace descrito; ante lo cual, la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) lamenta lo ocurrido ya que siempre sostenemos que la actuación de las fuerzas del orden en cualquier ámbito, y más aún en las universidades, no es la mejor estrategia para resolver conflictos.

De esa manera, sostenemos que la Universidad no es el espacio para actos de violencia, ejercida por quien sea. Siempre hemos buscado el diálogo, plural y respetuoso como instrumento para alcanzar consensos y acuerdos. Los hechos ocurridos en la UNMSM evidencian la complejidad del proceso de diálogo para establecer una negociación y mediación entre los actores, lo cual, lamentablemente, en la actualidad escala a nivel nacional en el Perú.

Perú requiere, hoy más que nunca, diálogo, buena voluntad, justicia social, inclusión y respeto a la democracia, que implique la solución de añejas ausencias de justicia socioeconómicas y políticas. En ese contexto, sabemos del compromiso histórico que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ejerce en el país y en la región y su convicción de contribuir en la formación de profesionales e investigadores de excelencia con valores y respetuosos de la diversidad cultural.

La UDUALC expresa su profunda preocupación por estos hechos y llama a las autoridades universitarias y gubernamentales a mantener la mayor prudencia en el trato y resolución de conflictos. Y, por supuesto, el respeto a la seguridad y los derechos humanos de los estudiantes y de todos los detenidos y al debido proceso que en la actualidad se ve restringido debido al Estado de Emergencia decretado en Perú.

Finalmente, la UDUALC hace votos porque pronto se restablezca la paz en el Perú.

Tlatelolco, México, 22 de enero de 2023

Dr. Roberto Escalante
Secretario General de la UDUALC

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here