Universidad de Panamá ofrece facilitación del diálogo nacional

0
92
El Dr. Eduardo Flores Castro, en la conferencia de prensa.

Por David Carrasco
Director de Bayano digital

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, ofreció al gobierno y a los movimientos sociales en resistencia la facilitación de un proceso de diálogo nacional para poder encarar y resolver los graves problemas que agobian a la nación panameña.

En una conferencia de prensa realizada en el auditorio José Dolores Moscote en el campus universitario, Flores Castro afirmó que ”el diálogo nacional es la única vía democrática para salir de la crisis actual”, en medio de una huelga que tiene fuerte impacto en los colegios, en las comarcas indígenas y en las actividades de la construcción.

El pronunciamiento del rector se produjo luego fe un mes de marchas multitudinarias y enfrentamientos entre agentes policiales y militantes de organizaciones populares que acusan al presidente José Raúl Mulino de sacrificar la seguridad social y entregar la soberanía de Panamá a Estados Unidos.

Aclaró que la casa de estudios superiores ha iniciado contactos con diversas denominaciones religiosas, entre ellas la iglesia católica, cuyos líderes recibido con esperanza y alborozo la propuesta pacificadora emanada del Consejo Académico de la Universidad de Panamá. Añadió que se espera realizar un primer acercamiento con representantes gubernamentales, en procura de un diálogo franco y transparente.

Un comunicado del Consejo Académico planteó que ”Panamá atraviesa un momento crucial en su historia reciente, marcado por una profunda crisis social y un clima generalizado de desconfianza institucional”, que genera serias tensiones en todo el país.

En ese sentido, Flores Castro parafraseó en el suditorio al papa León XIV, cuando señaló que es necesario ser ”constructores de puentes de integración, trabajando por la justicia ecológica, social, económica y ambiental”

Para materializar la iniciativa propuesta, en el contexto de la defensa de la autonomía, la Universidad de Panamá sugirió una metodología de conversaciones y la instalación de mesas de trabajo con el objetivo de analizar, debatir y promover consensos sobre temas como la seguridad social, la minería, los memorandos de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, y el aprovechamiento de las aguas de río Indio.

El rector destacó, además, que la Vicerrectoría de Extensión universitaria ha sido comisionada para preparar el segundo Congreso por la Soberanía Nacional, para contribuir al sentido de unidad e identidad del pueblo panameño ante los retos internacionales y globales.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí